México: Deslinde de la FECSM ante los hechos del 3 de marzo en el Auditorio Che Guevara

Posición del Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta ante el deslinde de la FECSM.

Saludamos con respeto el deslinde de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México frimada por: El Quinto Sonora, Saucillo Chihuahua, Aguilera Durango, El Cedral San Luis Potosí, San Marcos Zacatecas, Cañada Honda Aguascalientes, Atequiza Jalisco, Cherán Michoacán, Tiripetío Michoacán, Tenería Estado de México, Panotla Tlaxcala, Teteles Puebla, Amilcingo Morelos, Ayotzinapa Guerrero, Tamazulapan Oaxaca, Mactumactzá Chiapas, Hecelchakán Capmpeche. sobre los acontecimientos del 3 de marzo, de igual manera celebramos el hecho de que se sumen a la defensa del Auditorio Che Guevara y condenen los hechos de tortura que compañer@s estudiantes, libertari@s y adherentes a la Sexta sufrieron por haberse encontrado en la guardia de esa noche, y que mejor aún tomen cartas en el asunto a nivel interno y en las relaciones políticas para con otras organizaciones a nivel nacional.

Nos dan un ejemplo de la capacidad de crítica y autocrítica que tienen con este documento revolucionario, pues sólo con esas cualidades se puede parar en seco la contrainsurgencia que se maquina desde el Estado. Queremos decirles que el escenario de represión general que hoy vivimos en México y el mundo no lo enfrentarán solos. Como ustedes saben el Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta apoya la defensa del Auditorio Che Guevara al lado de compas; individuos, colectivos y organizaciones; estudiantiles, anarquistas, marxistas y zapatistas, bajo los principios de la autonomía, la autogestión y la horizontalidad.

Compartimos varios de los principios que en su documento de deslinde enarbolan y los hemos venido practicado en San Salvador Atenco, en la Oaxaca de la APPO, en las minas de Pasta de Conchos, Cananea, Sombrete y Taxco, del lado de las luchas indígenas por la Autonomía en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, y claro en apoyo a ustedes en los momentos difíciles, caminando desde abajo contra el Estado y el capital. Finalmente queremos decirles que la política de replantear la política es acertada.

Combativamente

Estudiantes y Trabajadores Administrativos y Académicos de la UNAM integrantes del Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta.

Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire Adherentes a la Sexta.

______________________

fecsm-puño

Comunicado sobre los acontecimientos del 3 de marzo de 2014 en el Auditorio Che Guevara

Abril de 2014

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A la sociedad en general

Quienes suscribimos miembros activos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), con motivo de los acontecimientos del 3 de marzo en el “auditorio Che Guevara” de la UNAM; así mismo de las consecuencias derivadas de los mismos hasta la fecha, exponemos lo siguiente:

Solo para recordarles

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México surgió el 18 de junio de 1935. Durante estos setenta y ocho años ha participado en diversas luchas populares y estudiantiles. Compuesta en un principio por más de treinta Normales Rurales, actualmente quedan sólo diecisiete resistiendo los embates gubernamentales dirigidos contra la educación pública y normal. Como organización estudiantil hemos sostenido una ideología marxista y dentro de nuestras escuelas se han formado multitud de maestros luchadores incluidos los guerrilleros Arturo Gámis, Lucio Cabañas y Genaro Vásquez, entre los más destacados. En las dos últimas décadas algunas escuelas de la FECSM han venido planteando un reacomodo y reapertura a las nuevas tendencias teóricas, ideológicas y metodológicas existentes en la lucha social del país. Cuestionar nuestras formas no ha sido nada fácil. Producto de esa lucha entre “lo viejo y lo nuevo” son, por ejemplo, los acontecimientos históricos de la visita de la “Otra Campaña” en 2006 a las Normales de Ayotzinapa, Gro., y San Marcos, Zacatecas, por las cuales se vieron sujetas a fuertes sanciones; y los acontecimientos del 3 de marzo del año en curso, cuyas consecuencias serán también motivo de fuertes discusiones y resoluciones internas.

Sobre lo que pensamos

1. La FECSM no es una organización cerrada que no identifica el “universo” completo de organizaciones de izquierda y fuerzas sociales del país. Sabemos cómo, cuándo y quiénes han tenido relación con nosotros, las veces que los hemos apoyado, las veces que a nosotros nos han apoyado, las veces que nos han fallado y denigrado a consecuencia de eso y las veces que nosotros también hemos fallado y denigrado a los movimientos debido a nuestros errores; sabemos también las veces que internamente nos hemos peleado gracias a que determinados compañeros y compañeras se han visto inmiscuidos en “luchas” nada gratas del país. Asumimos que en el terreno de la lucha las cosas no han podido ser de otra manera y que para entender que sean o hayan sido así, deberíamos analizar primero algunas cuestiones de orden teórico e ideológico existentes en el campo de la lucha social de izquierda de nuestro país. Esto es, el terreno general sobre el cual las diferentes “formas de lucha” contienden contra el Estado y al mismo tiempo “entre sí mismas” por “demostrar” la validez y viabilidad de sus planteamientos. Otro tanto habría que decir de las cuestiones éticas puesto que aunque como organización asumimos como natural que entre fuerzas de izquierda debe haber divergencias, eso no implica de ningún modo adquirir un comportamiento semejante o igual al del Estado. Tampoco nos parece ético “medir a todo el mundo con la misma vara”. Esto lo decimos porque muchas personas dentro del movimiento social nos han estigmatizado de “porros”, como si de afirmar ligeramente se tratara, como si cada opinión debiera ser generalizada en lugar de ver en detalle cada parte para, a partir de ahí, emitir juicios más claros y justos. Nosotros pensamos que no podemos hacerle “el juego” al Estado; que antes de permitir que el movimiento social y estudiantil se fragmente más, debemos unificar y entablar diálogo con las partes de cada organización que no están ni han estado de acuerdo con lo ocurrido el 3 de marzo pasado.

2. La FECSM ha investigado y analizado durante años el comportamiento, los fines y los métodos de algunos colectivos del Distrito Federal (DF) y organizaciones sociales del país. Esta tarea la iniciaron compañeros nuestros cuando identificaron la necesidad de replantear nuestra política interior, cambiar o actualizar nuestros métodos y nuestros fines, aunado a eso había la necesidad de modificar también nuestras relaciones al exterior, limitarlas en un proceso gradual. Pero en la tarea se tuvo que lidiar con propios compañeros nuestros que no han acatado las resoluciones internas de nuestra organización y que incluso han fortalecido las relaciones con quienes se suponía debíamos irnos alejando. Las consecuencias la opinión pública y las organizaciones sociales las conocen, pero no ha sido la FECSM en su totalidad y eso es cosa que tenemos que resolver nosotros en nuestras asambleas y espacios de discusión internos. Lo único que queremos es que esta situación no beneficie a los intereses del Estado, y que las organizaciones que hoy miran con interés de que esta situación se resuelva comprendan también nuestros procesos de reacomodo interno.

3. La FECSM como organización estudiantil y en dependencia del lugar que ocupen sus escuelas miembros tiene el deber de entablar relación con cualquier fuerza de izquierda que luche contra el sistema capitalista, independientemente de sus formas y principios, sean verticales u horizontales, vanguardistas o no vanguardistas. La cuestión está en entablar diálogo con ellas, brindar solidaridad, una solidaridad conforme a principios, no a intereses. Pero de ahí a que como FECSM nos propusiéramos intervenir en sus asuntos internos hay demasiado trecho, porque entendemos que la lucha en el país es diversa y plural y que cada cual tiene el deber moral de respetar al otro. Aquella organización que no practique el respeto ni la tolerancia por “el otro”, en definitiva: o está demasiado alejada de las exigencias de la lucha actual o está del lado del enemigo.

4. La FECSM, compuesta de 17 escuelas normales rurales no es en todas partes la misma. Tampoco es, y particularmente en los últimos años, una organización rígida y de disciplina férrea que obligue a sus miembros a adquirir un solo comportamiento y una homogeneidad parecida a los partidos de izquierda del siglo pasado. Se desprende de esto que el precio por relajar nuestra disciplina interna sea la penetración de elementos contrarios y del mangoneo de muchas fuerzas de izquierda o grupos autonombrados “luchadores sociales” hacia elementos o escuelas de nuestra federación.

Deslinde

La FECSM no es responsable de los acontecimientos del 3 de marzo en el “Auditorio Che Guevara”.

La FECSM se pronuncia por la resolución pacífica de los problemas que surgen entre colectivos y organizaciones de izquierda del país. Por lo tanto condenamos la forma violenta, la tortura y las vejaciones con que se trató de “solucionar” la ocupación de un espacio público de la UNAM.

La FECSM asumirá, pese a no ser responsable, las consecuencias que muchas fuerzas de izquierda y el Estado mismo le han imputado. Al mismo tiempo tomará cartas en el asunto contra aquellos miembros que resulten responsables.

Responsabilizamos a quienes en su carencia de principios y afilado mangoneo han practicado una política utilitarista hacia algunos miembros y escuelas de nuestra federación.

La FECSM analizará y se replanteará su política exterior.

La FECSM apela la voluntad de las organizaciones sociales para realizar un análisis objetivo sobre esta compleja situación y así seguir trabajando con nuestra organización y nuestras escuelas.

La FECSM se pronuncia por la defensa del “Auditorio Che Guevara” como espacio para los estudiantes organizados y en lucha, sean de la corriente política de izquierda que fueren. Nos pronunciamos en contra de que este espacio caiga en manos de la rectoría, autoridades u organizaciones afines al gobierno.

Atentamente: El Quinto Sonora, Saucillo Chihuahua, Aguilera Durango, El Cedral San Luis Potosí, San Marcos Zacatecas, Cañada Honda Aguascalientes, Atequiza Jalisco, Cherán Michoacán, Tiripetío Michoacán, Tenería Estado de México, Panotla Tlaxcala, Teteles Puebla, Amilcingo Morelos, Ayotzinapa Guerrero, Tamazulapan Oaxaca, Mactumactzá Chiapas, Hecelchakán Capmpeche.

¡¡¡Por la liberación de la juventud y clase explotada!!!
¡¡¡Venceremos!!!

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

Anuncios

3 comentarios el “México: Deslinde de la FECSM ante los hechos del 3 de marzo en el Auditorio Che Guevara

  1. Desconocía la integración de Cherán, Michoacan, bienvenidos sean hermanos de la FECSM, a casi 8 años de haber egresado de una normal rural, sigo en apoyo a toda la gente que necesita liberarse del yugo, hasta la victoria siempre¡¡¡

    Me gusta

  2. casi me hacen llorar …………….. no bastan esas palabras, las buenas palabras deben ser acompañadas de actos si en verdad creen esto seria oportuno se hacercaran al Che guevara y explicaran lo que sucedio para desenmascarar de una vez por todas a esos grupos que junto con algunos militantes de Teneria llegaran a madrear a los compañeros no se les cree nada y por mas bonitas palabras que viertan sus actos estan ahi sino chkn los videos del mlitante de las FECSM, asi es que esperamos su visita en el Che guevara para que nos comenten que pues

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s