México: Proyección del Cine Club CELA con el Film “Los Motivos de la Luz”

Muy apreciables colegas, compañer@s y amig@s:

el Cine Club CELA “Leobardo López Arretche” del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,  les hace una cordial y atenta invitación a participar en la 6a. función del Ciclo “Mujeres”, correspondiente al Semestre 2014-II  y dedicada esta vez al film:

Los motivos de Luz

Los motivos de Luz
(1985) México Color
(Eastmancolor)
Dirección: Felipe Cazals

Sinopsis
Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditadamente. La doctora Rebollar pretende ayudar a la mujer, pero ésta no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo.
El filme de Felipe Cazals, considerado entre uno de los mejores 100 filmes de la cinematografía mexicana, construye su historia a partir  de las páginas de la nota roja cotidiana y elabora un retrato complejo de la miseria urbana. En su momento, el director sufrió las críticas de la prensa especializada por considerar que modificaba a su modo la historia y presentar a Luz como posible culpable. Viéndolo a distancia, es más  probable que  Cazals haya desviado deseadamente el tratamiento policíaco y judicial de las notas periodísticas  para adentrarse en un estudio más bien comprensivo de las complejidades  psicológicas de la pobreza.El caso de Elvira Luz Cruz -la “Medea del Ajusco”- cimbró a la opinión pública de la ciudad de México en 1982. Su proceso judicial fue una suma sin límites  de anomalías e irregularidades: los testimonios eran contradictorios, la juez que sentenció a Luz estaba embarazada y por lo tanto podía estar prejuiciada, los medios de comunicación, contribuyeron con su parte e hicieron aún más confuso  el caso. El final de la historia quedó en medio de una gran interrogación. Elvira Luz Cruz fue sentenciada a 28 años de prisión a pesar de que muchas pruebas apuntaban a la culpabilidad del marido y la suegra. Para muchos, Elvira Luz fue encarcelada por ser pobre, analfabeta y mujer.El filme de Cazals reconstruye  con profundidad, inteligencia y sin lástima ni concesiones, el inframundo de pobreza global que rodea a Luz. La madre de Sebastián es la síntesis del chantaje sentimental, de la madrecita mexicana llevada al extremo. Es probable que nunca antes el cine mexicano haya dibujado tan ferozmente a nuestro arquetipo más sagrado.Sebastián mismo es un personaje inolvidable. El es el macho romántico, enamoradizo, violento, devoto de su  madrecita y de su guitarra, representativo de un arquetipo  inmortalizado por el cine nacional hasta convertirlo en un  rasgo típico de nuestra cultura nacional.En cambio, Luz es un personaje único, imposible de definir, de juzgar, de entender. Sus propias defensoras terminan por darle la vuelta ante la imposibilidad de penetrar en su interior. Moralmente ambigua, Luz no puede ser juzgada desde los parámetros de una moralidad maniquea. Los motivos de Luz no es un retrato psicológico del mexicano en general, aunque si puede verse como una esfuerzo por utilizar el lenguaje cinematográfico para mostrar las complejidades, particularidades y algunas de las consecuencias socio-psicológicas del universo  de la pobreza: una realidad que no es posible juzgar simplista y reductivamente desde la óptica de otras condiciones de clase.

La presentación del film estará a cargo del Dr. Eduardo Barraza del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS. Obvio es el decir que nos sentiremos altamente honrados con su presencia, agradeciéndoles de antemano el hacer extensiva esta invitación a colegas, estudiantes, compañer@s y amig@s interesados en la producción cinematográfica de México y América Latina.

Sin otro particular la cita es el:
LUNES 21 DE ABRIL DE 16 A 18 HRS. EN LA SALA “DR. LUCIO
MENDIETA Y NÚÑEZ” , EDIF. “F” DE LA FCPyS
DE LA UNAM.

Atentamente,
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
DRA. ROSA MARÍA LARROA T.

(Coordinadora del CELA)

DR. JOSÉ MARÍA CALDERÓN R.

PROFA. MARTHA GUZMÁN

(Organizadores del CCC “Leobardo López Arretche”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s