Panamá: Posicionamiento Socioambiental ante el Modelo Extractivo Minero en Panamá

Posicionamiento Socioambiental ante el Modelo Extractivo Minero en Panamá
11

Hoy, en horas de la mañana, la Coordinadora en Defensa de Tierras y Aguas de Coclé, la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas, y el Colectivo Voces Ecológicas Panamá, manifestaron su posición frente al modelo extractivo minero en la coyuntura del cambio de gobierno.

Solicitaron el cumplimiento del plan de gobierno presentado durante la elecciones por la administración entrante, específicamente la parte que se compromete a decretar una moratoria para nuevas concesiones y la revisión de todas las concesiones vigentes.

Consideran que el desarrollo honesto de estas propuestas conduciría, aplicando de manera correcta los principios de seguridad jurídica, interés social y respeto a los derechos humanos, a declarar el país como territorio libre de minería metálica a cielo abierto, a la cancelación de concesiones que ocasionan daños a las personas y el ambiente, a exigir a las empresas la reparación de los daños ocasionados, y a cumplir, por parte del Estado, sus obligaciones en materia de derechos económicos, sociales y culturales hacia las zonas afectadas o amenazadas por la minería.

Las comunidades expresan también su interés de participar, desde sus experiencias y conocimientos, en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad ambiental prometido por el próximo gobierno, en la comprensión que los conflictos ambientales no son solamente técnicos o económicos, sino políticos, de relaciones entre actores desiguales por el acceso y uso de los bienes naturales, en las cuales las comunidades son las principales afectadas.

Reiteraron su posición en contra del modelo extractivo minero por sus efectos negativos en materia ambiental y de derechos humanos, la debilidad institucional del país y la falta de necesidad de imponer el modelo extractivista por la existencia de alternativas económicas, social y ambientalmente justas.

Posicionamiento Socioambiental ante el Modelo Extractivo Minero en Panamá

La Coordinadora en Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC), el Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (RESAVE) y miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, considerando el contenido del plan de gobierno de la administración entrante, que se compromete a decretar una moratoria para nuevas concesiones mineras en Panamá y a la revisión de las concesiones vigentes, mineras y energéticas, consideramos que el momento es propicio para sumar voluntades por el bien del país, por lo cual  solicitamos la implementación de una moratoria a la actividad de minería metálica en todo el territorio del país, que incluya:

1.             La declaración del país como territorio libre de minería metálica a cielo abierto, por ser una actividad que no responde a los intereses de la mayoría del país, causado violaciones a los derechos humanos, insostenible e incompatible con actividades sociales y económicas sustentables.

2.             En función de una correcta interpretación de los principios de seguridad jurídica, interés social y cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, iniciar el proceso hacia la cancelación de las concesiones de exploración y explotación actualmente vigentes.

3.             Obligar a las empresas en operación a reparar hasta el máximo posible los daños sociales y ambientales ocasionados.

4.             Cumplir las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos con énfasis a la educación, salud, trabajo, seguridad social y demás derechos, hacia las áreas afectadas o amenazadas por el modelo extractivo minero.

5.             Colaborar en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del país, desde la perspectiva de las comunidades que interactúan directamente con la naturaleza y afectados por conflictos por el acceso y uso de los bienes naturales.

Reiteramos nuestra posición en contra del modelo extractivo minero en Panamá, por las siguientes razones:

1.             Las consecuencias negativas de la actividad minera en el plano ambiental, en sí misma y considerando la fragilidad de la naturaleza y las particularidades ambientales de nuestro país.

2.             La evidente debilidad legal y política del tema ambiental dentro del marco institucional del país.

3.             La relación de la actividad minera con violaciones a los derechos humanos, incluyendo:

a. La utilización de un contexto caracterizado por el incumplimiento de responsabilidades sociales del Estado, en perjuicio de personas y comunidades, para la promoción e inicio de proyectos mineros.

b. El procedimiento inconsulto y en desigualdad de partes para el otorgamiento de concesiones, tal como se encuentra establecido en las normas vigentes.

c. La carga desigual entre beneficios y costos económicos, sociales y ambientales durante y después de la explotación, observable en los antecedentes nacionales y regionales.

4.             La valoración de la minería como un problema político, por la desigualdad ya expresada de las partes en los procesos y los efectos diferenciados que tiene la actividad sobre distintos grupos humanos según su posición en la estructura social, reflejando las relaciones desiguales de poder dentro del sistema político y económico.

5.             La existencia de actividades económicas alternativas y sustentables, que hacen innecesaria la actividad minera.

 

Panamá, 16 de junio de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s