México: GM principal culpable de contaminación tóxica acusa Tribu Yaqui

Foto e información tomadas de: http://revoluciontrespuntocero.com/grupo-mexico-principal-culpable-de-contaminacion-toxica-tribu-yaqui/

Grupo México, principal culpable de contaminación tóxica: Tribu Yaqui

(25 de agosto, 2014).- Mediante un enérgico pronunciamiento, el colectivo que conforman los pueblos dela tribu Yaqui, mineros de la Sección 65 y el Movimiento Ciudadano por el Agua  acusaron a Grupo México como el principal responsable de la contaminación tóxica en el Río Sonora, además de exigir el retiro de la concesión a Buenavista del Cobre.

Ante los representantes de la prensa, donde anunciaron su alianza y avisaron de la resistencia civil que realizarán, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de suspender el Acueducto Independencia tal como lo determinó la Corte.

Representantes de Movimiento por la Liberación de Mireles; Organismos No Gubernamentales, No Alienados al Estado; Movimiento Ciudadano por el Agua; STAUS y Sindicato de Telefonistas, detallaron que se moverán en dos ejes. Uno para quitar la concesión de la mina a Grupo México, y luchar por el reconocimiento de los derechos laborales a los mineros de Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

Mientras que por otro lado, pugnarán para que las dependencias ya citadas atiendan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancelen el proyecto del Acueducto Independencia, obra de la cual afirman no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario de la Sección 65 del Sindicato Minero, comentó que la unión de sus causas se debe a la similitud que presentan. A su vez, Tomás Rojo Valencia de la tribu yaqui expresó que los daños causados por el estado son muy amplios, debido a su intención de desviar el cauce del Río Yaqui con el Acueducto, con intereses financieros.

Foto: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s