México: Siguen asesinatos de líderes triquis AUTÓNOMOS

multasesinodelaautonomiadepueblotriquicopala

Comunicado de las autoridades comunitarias del Municipio Autónomo de San Juan Copala

 

Zona Triqui Baja, Oaxaca a 24 de enero 2015

A Emilio Álvarez Icaza

Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Correo Electrónico:

Liliana Velázquez Ramírez

Presidenta del Comité Directivo

de Amnistía Internacional

Correo Electrónico: direccion@amnistia.org.mx

Martín Schulz

Presidente del Parlamento Europeo,

Correo Electrónico epdublin@europarl.europa.eu

Sauli Nimistö

Presidente de Finlandia,

Correo Electrónico: sanomat.mex@formin.fi

Javier Hernández Valencia

Representante en México

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Correo Electrónico: oacnudh@ohchr.org

 

Nuevamente nuestra tierra triqui es ensangrentada. El dia 12 de Enero de 2015, aproximadamente a las 7 de la mañana, un grupo de sicarios  fuertemente armados  entraron con violencia el domicilio del hermano triqui Julián González Dominguez en la comunidad de La Brama Paraje Pérez, lo secuestraron y posteriormente lo abandonaron ya sin vida en la comunidad de San Isidro, Juxtlahuaca Oaxaca.

Julián Gonzalez Dominguez, en el 2010 fungió como Presidente municipal suplente del Municipio Autónomo de San Juan Copala que incluía las localidades de San Juan Copala, Yosoyuxi, Agua Fría, Santa Cruz, Cruz Chiquita, Guadalupe Tilapa y La Brama Paraje Pérez. Ese mismo año, después  del cobarde asesinato de Timoteo Alejandro –principal líder histórico del Municipio Autónomo– fue uno de los líderes que continuó en la lucha por la autonomía y por romper el cerco que se vivía en el centro ceremonial de la Triqui Baja, San Juan Copala, lugar que lamentablemente fue tomado el 15 de Septiembre del 2010 a sangre y fuego por MULT y UBISORT pese a la heroica resistencia de sus habitantes.

Cuando La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a los habitantes de San Juan Copala, Julián González participó en las reuniones de implementación de dichas medidas como representante del co-peticionario Municipio Autónomo de San Juan Copala. Julián también fue integrante de la Comision Politica de las Comunidades Autonomas.

Han trascurrido  14 días del asesinato de Julián y seguimos en en espera de una investigacion seria, por parte del Procurador General de Justicia del estado de Oaxaca y del Subprocurador de la mixteca. Esperariamos que las autoridades responsables en la imparticion de justicia se avoquen seriamente a investigar este lamentable hecho para dar con los responsables y estos sean castigados con todo el peso de la ley. Sin embargo vemos que no existe ni la minima voluntad de las autoridades sobre el esclarecimiento  de este cobarde hecho, eso nos hace confirmar la complicidad existente entre lo asesinos de Julián y las autoridades. Varios crimenes han quedado en la impunidad como ocurrió con el asesinato de nuestro maximo dirigente  Timoteo Alejandro Ramirez y su señora esposa Cleriberta Castro, Antonio Ramirez López, Francisco Ramirez Merino, Silviano Roberto Ramirez Honzalez, José Luis Ramirez Hernández, Pedro Santos Castro, Heriberto Ramírez merino de 6 años de edad  y Álvaro Jacinto Cruz, por mencionar algunos de los muchos que hemos denunciado.

Recientemente nos enteramos de la captura por parte de la policía del hijo de “Toño Pajáro” (Antonio Cruz), de nombre Elías Cruz Merino, uno de los asesinos de la alianza MULT-Ubisort que dispararon contra Bety Cariño y Jyri Jaakola causándoles la muerte el 27 de abril del 2010, también nos enteramos de las presiones que hace el MULT al gobierno del estado para dejarlo en libertad, Cabe destacar que Elías Cruz Merino se desempeñó como director de la Regiduría de Educación del municipio de Santiago Juxtlahuaca y es coordinador regional del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Esperamos que por fin el gobierno del Estado de Oaxaca empiece a hacer a un lado su alianza política con el MULT y se de a la tarea de detener a todos los asesinos del 27 de abril del 2010, incluyendo a Toño Pájaro y los demás sicarios que ya con anterioridad hemos denunciado.

Solicitamos a las instancias internacionales, CIDH, Amnistia Internacional, Parlamento Europeo, Estado de Finlandia, ACDH de la ONU, intervengan de inmediato a fin de que la alianza política entre el gobierno del Estado de Oaxaca y el MULT no sean determinantes para que el asesino detenido Elias Cruz Merino quede en la impunidad mediante los ya consabidos “errores” en la inteegración del expediente judicial o mediante cualquier otro de sus acostumbrados trucos legaloides; y pedimos soliciten al Estado mexicano, al gobierno del Estado de Oaxaca y a la Procuraduria de Justicia de Oaxaca cumpla con TODAS las ordenes de aprehensión ya liberadas por el ataque a la Caravana Humanitaria donde asesinaron a Bety Cariño y Jyri Jaakola y rinda a las comunidades indígenas triquis un informe detallado sobre el asesinato de Julián González; y proceda a la detencion  inmediata de los autores materiales e intelectuales  de este crimen.

 

Responsabilizamos directamente a las autoridades de la desestabilidad de la region ya que han renunciado durante años a aplicar la justicia frente a los graves crímenes que se cometen ontra nuestro pueblo.

 

 

Atentamente

Autoridades de las comunidades Autonomas de San Juan Copala


 

Pedro Martinez Ramirez

Agente de Policía Municipal

Yosoyuxi Copala

 

Andrés Merino Hernandez

Suplente

Yosoyuxi Copala

 

 

 

Juán Rafael González López

Representante

Yosoyuxi Copala

 

Candido Santiago López

Representante

Yosoyuxi Copala

 

 

 

Alfredo Martínez González

Agente de Policía Municipal

Agua Fría Copala

 

Macario García Merino

Representante

Agua Fría Copala

 

 

 

Mario Ramirez Gonález

Suplente

Agua Fría Copala

 

Alfonso Martínez Ortega

Representante

Agua Fría Copala

 

 

 

Víctor e Jesús González

Agente de Policía Municipal

Santa Cruz Tilapa

 

Hector Ramirez Reyes

Suplente

Santa Cruz Tilapa

 

 

 

Emiliano Ramirez López

Representante

Santa Cruz Tilapa

 

Miguel Guzmán Martínez

Representante

Santa Cruz Tilapa

 

 

 

 

 

Favor de marcar copias de sus respuestas, a los correos:

 

Correo electrónico de las autoridades autónomas de San Juan Copala

municipioautonomo@hotmail.es

 

Víctor Castillo Pérez

Enlace de las autoridades autónomas de San Juan Copala

vicpz_64@hotmail.com

 

Autoridades Autónomas de Agua Fria Copala

nereydagarcanereyda@outlook.com y

hermar_hades@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s