México: Texto de Luis Fernando Sotelo en la presentación del libro ““EL PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA HIDRA CAPITALISTA”

libertad-luis-fernandoweb

Voy a empezar por saludar a compañeros y compañeras pero también a los que no lo son; buenas tardes, gracias por su tiempo. Me invitaron a hablar de lo que veo: de lo que veo desde donde me encuentro, y desde la propuesta que lo que digo (esas ideas) sirvan como semillas. Ojalá no sea tanta habladuría lo que digo y más bien palabras a rescatar en uno u otros espacios.

Bueno, el libro lo leí del martes para ayer viernes. No sé si por lo breve que tengo de participación sea posible comunicar lo necesario, pero si no, quiero compartir que ésta puede ser una y no la última palabra a modo de carta pública.

*De cómo es en la geografía que me tocó*

Para no obviar o dar por hecho, les comparto que desde la idea que tengo de la sociedad, el cómo se mueve, reproduce y toma forma por fundamentos (y en la mayoría del mundo esos fundamentos se llaman capitalismo) esos fundamentos originan situaciones esenciales en nuestra “sociedad”. Una de ellas es que las personas producen de manera aislada a sus herramientas o medios. En el ámbito de la sociedad y el campo se polariza la sociedad. O sea, hay de dos tipos: unos los que tienen el dinero y mandan, y otros los que trabajan para los primeros. Y los segundos colaboran sin cuestionarse, por conveniencia, por ignorancia o porque prefieren ignorarlo ya que de por sí la existencia cotidiana es muchas de las veces insoportable, cruda o fea como pararse a imaginar que todo es una conspiración. Pero ésta vez es necesario, si queremos salir de lo estático, preguntarse ¿Por qué vivo yo ésta situación?

Volviendo a cómo se configura la sociedad no puedo pensar fuera de que “no hay situaciones aisladas”. La manera de lo que hacen las instituciones gubernamentales debe ir en una lógica, que en la actualidad es casi todo como lo marca la economía, también dominante en el mundo. Las ganancias por encima de la vida. El orden del sistema por encima de la dignidad. La paz y la vida de los que, aunque no lo quieran, dan la vida o viven para beneficio del nuevo orden; el capitalista.

Bueno, espero que no sea tarde para presentarme. Soy Luis y llevo 8 meses preso, pienso que mi situación también depende de cómo gira la sociedad y funciona el capitalismo. Dejen les digo por qué pienso eso: Antes quiero señalar que los responsables de lo que vivo son las administraciones gubernamentales. Y por ellos es que, más que preso, afirmo que estoy secuestrado. Y mis secuestradores evaden la necesidad de mostrarlo así, lo que ellos hacen es darle forma de juicio, dicen que es para aplicar justicia. Aquí la cuestión, porque entonces sí es justica pero la selectiva, la que viene de arriba, de esos que nos venden el “progreso”. Esa justicia viene de los mismos círculos políticos que amañan las leyes para decir que “vamos por buen camino” pero en realidad también administran el despojo, el desprecio, la represión y la explotación.

Porque no solo a mí me afecta todo esto que digo. Y así como lo veo yo, es también como lo ven otras y otros. No son cosas aisladas tampoco… Porque bueno, algunas y algunos de ustedes lo que ya tienen es que están organizados y yo me doy cuenta de los alcances de estarlo, y de que organizarse es la alternativa que a mi modo de ver es lo primero. Ya desde que se piensa -Bueno, estoy preso ¿Y ahora qué?- no puedo hacer como que no sé la respuesta. Es muy fácil poner las piezas del rompecabezas de la realidad y mirarla o analizarla, la cosa es que lo quiera uno. Obvio como en la actualidad no todos decidimos lo que debería ser la sociedad por eso es necesario recuperar eso, la organización.

Y sí, podrá ser repetitivo, pero si no veo lo común que hay de mí con otros presos, o sea la corrupción, el olvido y la soledad que acechan el proceso legal, entonces sí debería preocuparme por hacer que veo y no ver bien. Corrupción porque se sabe que se puede salir si se le da mordida al juez o al MP para que ya no te quieran chingar… Soledad porque para todos los funcionarios involucrados; policías, MP, jueces, técnicos, custodios, el proceso solo es la premisa que genera sus sueldos y entonces no se preocupan por la justicia sino porque ellos sigan desquitando los lujos de cobrar por disque “trabajar”. Desde mi perspectiva es así porque en el capitalismo el poder judicial no sirve para solucionar problemas sino solo para contenerlos. En su código penal escriben que para la cárcel el objetivo es la rehabilitación del procesado por algún tipo de tratamiento penitenciario. Mentiras y más mentiras para justificar que a alguien le roben la vida, el tiempo y sus relaciones.

Tal vez no me cuestionaría la manera en como “aplican la ley” o su misma naturaleza si no estuviera preso. Y también critico esa parte pues la mayoría de las veces los de arriba (gobiernos y ricos) hacen leyes para mantener, dicen; la economía, la política o lo que sea, en orden. Y el pueblo a veces lo ignora por torpe o por distraído y se olvidan de lo que están haciendo: ¡vender la patria! O sea, la tierra, a los que la trabajan, su cultura, su historia y muchas cosas más. No me mal entiendan, no estoy diciendo con otras palabras que soy patriota, y no pretenderé serlo para ganar simpatía.

*De lo que duele pero también despierta*

Por varias razones se genera resistencia a la lógica de la globalización-neoliberal-capitalista, y también hay represión pero veo que sí es necesario ver para dónde se pretende ir. Organizar otra sociedad está muy lejano pero más lo está si no nos preocupamos en cómo, de por sí, ya camina ésta sociedad tan excluyente y tan efímera desde sus acuerdos que, en mi opinión, no tiene ni los argumentos ni la fuerza para contraatacar el pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. Pero ese escenario en el que la resistencia a éste mundo tiene esperanza es solo formado por otras relaciones como la solidaridad.

Por último compartirles que sí, que también es comprobable esto que digo de la solidaridad. El vernos desde adentro y también el preguntarnos de dónde venimos, para dónde caminamos y con quién, va definiendo eso de la solidaridad. Bueno, la verdad es que todo lo pueden comprobar en sus espacios. Yo lo he visto porque también se resiste por el compromiso ético al ver otras luchas.

Perdonen si de nuevo mi dirijo a ustedes con ideas inconclusas o sin relación. Me cuesta trabajo, después de leer el libro, dejar de dar por hecho que en organizarse se responde al ¿y ahora qué?

Por su atención gracias.

¡Presos políticos Libertad!

18 de Julio de 2015.

(Participación del compañero en voz de su mamá, la Sra. Celia Zambrano)

NOTICIAS ANTI CARCELARIAS
Las noticias, denuncias y campañas difundidas por este medio son responsabilidad de quien las firma.
¡Presos anarquistas a la calle!
¡Abajo los muros de las prisiones!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s