México: Miguel Angel Peralta, agradeciemieton y noticias

Accion Peralta

“Justicia y memoria son indisociables

porque sin memoria de la injusticia

no hay justicia posible” (Mate)

Pronunciamiento de Pedro Peralta tras su liberación

A 2 años, 11 meses, 17 días de mi injusto encarcelamiento, queremos compartirles que el día 16 de julio recibí la noticia de que he sido considerado culpable por el delito de portación de arma de fuego exclusiva del ejército, misma que repito nuevamente, nunca vi, ni toque, ni conozco. Estoy seguro que esta sentencia trata de ser un golpe más en contra de nuestra lucha como Asamblea Comunitaria.

A pesar de que se aportaron todas las pruebas suficientes para alcanzar mi libertad incondicional, muchas de ellas fueron desechadas, incluso la declaración del comandante de la policía municipal que me detuvo, en la que narra los hechos reales que contradecían los delitos que me imputaron.

Claramante todo mi proceso jurídico, como el de muchos otros, estuvo lleno de irregularidades que fueron permitidas por la corrupción que existe entre el Juzgado de Huautla, el de Cuicatlán, y el Juzgado Octavo de Oaxaca, junto con el estado de Oaxaca y Manuel Zepeda Cortés, Eleazar Bravo Fuentes, David Tello Delgado, personas que desde el año 2011 hasta nuestros días, han generado por muchas formas la violencia en nuestra comunidad. Sé que desde el momento de mi detención, la lucha por mi libertad iba a ser complicada porque el sistema de justicia dominante no existe para el pueblo, la justicia es para quienes tienen poder económico y político, por eso sé que la verdadera justicia la hace el pueblo, porque está en el pueblo (naxindá).

Seguiré luchando como lo he hecho estos años de mi encierro por la verdad. Seguiré denunciando públicamente que en el momento de mi detención fui torturado física y psicológicamente por Manuel, Vicente, Vidal Zepeda Cortés, Magdalena Lagunas, Alfonso García, Wilfrido Hernández, Francisco Romero, quienes en ese momento ostentaban el poder ilegal e ilegitimo en nuestra comunidad. A pesar de que mi tortura fue documentada por la Fiscalía Especializada de Delitos de Trascendencia Social y por Codigo DH, en Oaxaca, el Juez Mixto de Huautla de Jiménez, una vez más nos enseñó que la justicia se compra, al reclasificar la tortura por lesiones, porque según él, en la tortura que ejercieron sobre mí, no era para obtener una confesión, pero lo que hicieron conmigo, eso de fabricarme delitos y torturarme, fue para generar miedo y temor en la comunidad, ya que muchas personas no estábamos conformes con el abuso de poder de estas personas.

Mi libertad sólo es un paso de esta larga lucha, que ha sido acompañada por mi familia, amigos y amigas, colectivos y personas solidarias, que están en contra de la injusticia y creen en la autodeterminación de los pueblos. Sin todas y todos ustedes, sin su apoyo, mi libertad no hubiera sido posible. Les agradezco y les hago un llamado para que sigamos luchando por la libertad incondicional de los otros nueve presos de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, ya que hasta que no exista su libertad y la cancelación de las órdenes de aprehensión no podremos comenzar a hablar de justicia.

Ni perdón ni olvido!

Libertad a todos mis compañeros de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán!

Libertad a los y las presas!

Pedro Peralta

volante semsolan

Responder

