México: Nota sobre conferencia de prensa por la libertad de Nestora Salgado

libertad_Nestora 001-

‘No te equivocaste, Nestora’

 

x carolina

La Comandanta Nestora Salgado fue reconocida como “un símbolo de lucha, resistencia y organización para las mujeres y las comunidades en México” en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez el jueves 20 de agosto. Activistas, abogadas e defensoras de derechos humanos reconocieron la fuerza y valentía de esta mujer injustamente encarcelada durante dos años y exigieron su libertad inmediata.  “No te equivocaste, Nestora,” dijo la Obeja Negra de Batallones Femeninos, quien leyó el pronunciamiento del Comité de Mujeres #NestoraLibre.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) fue detenida sin orden de aprehensión en Olinalá el 21 de agosto de 2013, en un operativo en el que participaron la Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Municipal, e inmediatamente trasladada al penal federal en Tepic, Nayarit, a miles de kilómetros de su hogar, donde vivió condiciones de tortura.

Destaca el Comité que  “tanto el Estado mexicano como el Estado de Guerrero han violentado sistemáticamente su integridad física, psicológica y emocional con incomunicación, aislamiento y violaciones graves a sus derechos.”

Explica que “en respuesta a la violencia de los cárteles de drogas y la corrupción del gobierno del Estado de Guerrero, las comunidades están reviviendo los métodos tradicionales de defensa propia, esto incluye las fuerzas de la policía comunitaria. El encarcelamiento de sus integrantes deja al descubierto las estrategias de terror, represión y disciplinamiento que se despliegan contra nosotras y nuestras organizaciones.”

La abogada Amanda Rivero informó que el proceso de Nestora ha estado plagado de ilegalidades desde el primer momento de su detención, cuando de inmediato fue trasladado al penal de máxima seguridad en Tepic sin justificación alguna. En los juzgados de Tlapa, Guerrero, ahora la acusan de secuestro agravado, privación de libertad y delincuencia organizada, aunque no se ha presentado a declarar ninguna de sus supuestas víctimas. La abogada aclaró que Nestora “no ha tenido oportunidad de defenderse y sostener su dicho”, por lo que la defensa solicitó al Juzgado que tome todas las medidas para obligar a las presuntas víctimas a presentarse, ya sea por medio de una “multa o con el uso de la fuerza”.

Desde Estados Unidos, donde Nestora había vivido desde 1991 antes de regresar a su pueblo de Olinalá, la abogada Alejandra Gonza, destacó que el trato injusto a Nestora se da, en parte, porque las autoridades no le perdonan haber tomado “el papel de hombre” en la policía comunitaria. La abogada ha llevado la causa de la mujer considerada de “alta peligrosidad” delante de organismos internacionales como la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos. Sostiene que una irregularidad de su proceso, fue que no recibió en ningún momento la asistencia consular.

A pesar de haber sido exonerada desde marzo del año pasado por la justicia federal, Nestora Salgado ha sido criminalizada por organizar la seguridad comunitaria en Olinalá, Guerrero, por su origen indígena, y por defender a su pueblo del crimen organizado, dijo la representante de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, Atziri Ávila. La Red exige libertad para Nestora, reparaciones por daños ocasionados a ella y garantías de su seguridad. También exige libertad para otros siete integrantes de la Policía Comunitaria detenidos con Nestora y ahora encarcelados en Ayutla, Guerrero: Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos y Samuel Ramírez Galvez. Atziri Ávila también denunció el aumento en la represión contra activistas y defensoras de derechos humanos, incluyendo a Jacqueline Santana y Gabriela Hernández en el Distrito Federal, Bettina Cruz en Oaxaca, María de la Cruz en Guerrero, Alma Barraza en Sinaloa y Rita Amador en Puebla.

La recién liberada presa Jacqueline Santana habló de lo que pasa en las cárceles del Distrito Federal, donde “te cometen los mismos crímenes de los que te acusan.” Ahí tienen miles de personas secuestradas, no por haber cometido delitos, sino para tener cierto número de personas encarceladas para poder mantener la cárcel, afirmó. Llamó a apoyar a los compañeros de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia (CIPRE), que habían llevado a cabo una larga huelga de hambre de 54 días antes de que fueran obligados a desistir. También reportó que desde que ella y su compañero Bryan Reyes salieron de los reclusorios del DF, han recibido hostigamientos constantes de agentes no identificados que les siguen y les sacan la foto afuera de su casa y por donde quiera se vayan.

Después de haber sido confinada al aislamiento 24 horas al día durante 17 meses, sin acceso a la luz del sol, sin atención médica, sin contacto físico o trato digno a sus visitas, y después de haber recibido agua sucia para tomar  y frecuentes amenazas de muerte, Nestora Salgado inició una huelga de hambre de 31 días, que logró que finalmente fuera cambiada del penal de Tepic, a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en el Distrito Federal. Pero está enferma y no está recibiendo un tratamiento adecuado. Sufre de artritis, gastritis, depresión y dolores de espalda, acusó Daniela Villanueva, del Comité de Mujeres #NestoraLibre. Dijo que se está pidiendo un examen médico independiente por la Cruz Roja.

En un mensaje enviado desde la Torre Médica del penal de Tepepan, Nestora Salgado agradeció el apoyo que ha recibido y animó a la gente a seguir luchando para defender al pueblo:

“Confío en que la presión que ustedes le han dado al gobierno es lo único que puede ayudarme a salir de aquí, a mí y a todos los presos políticos que hemos sido castigados por el gobierno represor por levantar la voz, por defender nuestros derechos de organizarnos como pueblo …A mí me apresaron por detener delincuentes, y han sido crueles conmigo. Pero yo le pregunto al gobierno ¿por qué no encierran a esos que tanto daño nos han hecho, a los que en verdad secuestran, violan, extorsionan y matan a nuestra gente? ¿Por qué no hay respuesta ni justicia para las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y para las familias de las miles de personas desaparecidas en el país? Hago un llamado a la unidad necesaria para hacer nuestra lucha.   No vamos a escondernos…vamos a luchar por nuestros pueblos contra la explotación. ¡Ánimo, compañeros! Desde este lugar también levanto mi voz para animarlos a seguir luchando. Vamos adelante.”

Antes de cerrar la conferencia de prensa con música , se anunció que el viernes 21 de agosto habrá acciones de solidaridad con Nestora en varias ciudades de México, Brasil y Argentina  y también en San Diego, Los Ángeles, Chicago y Nueva York en Estados Unidos. En el Distrito Federal se convoca un acto en Tepepan a las 3 de la tarde.

http://youtu.be/PFJ8KoHM3do

—–

Esta lista es para difundir traducciones de escritos de Mumia Abu-Jamal e información sobre su caso y los casos de otros presos y presas políticas, igual que información sobre actividades en su apoyo y en oposición al sistema carcelario. Amig@s de Mumia de México

—–

Escribe una carta a Mumia a:

Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932

—-

“No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Creo en la gente. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que es correcto. Mis respetos.” –MAJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s