México: Hostigamiento de Nexquipayac, Atenco, para que vendan sus tierras.

Pueblos originarios

CONTINÚAN LAS AGRESIONES Y EL HOSTIGAMIENTO CONTRA EJIDATARIOS DE NEXQUIPAYAC, ATENCO, PARA OBLIGARLOS A VENDER SUS TIERRAS.

Alejandra Vargas.

Este día, en el Ejido de San Cristóbal Nexquipayac, Atenco, el comisariado está realizando una asamblea para que en ella se apruebe el parcelamiento de los caminos, los cuales son de uso común. Este nuevo atentado contra la integridad de las tierras ejidales está ligado a la implementación de diversos proyectos que existen por parte del Gobierno Federal, que se relacionan con la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.

El proyecto más inmediato en Nexquipayac es la construcción de la carretera Peñón-Texcoco. Este proyecto forma parte de una red de carreteras que pasaran por todos los pueblos y ejidos del municipio de Atenco, por Tequisistlan, Tezoyuca (en donde violentamente el Gobierno Federal ocupó tierras de la comunidad y las expropió, del municipio de Acolman y muchos más.

Los ejidatarios de Nexquipayac que saldrán afectados por la carretera están siendo permanentemente hostigados por personal de una empresa conocida como grupo Lince, el que está yendo de casa en casa de cada ejidatario a ofrecerles una suma de dinero para comprarles sus parcelas, mediante la firma de un contrato de promesa de compraventa, con la amenaza de que si NO las venden van a ser expropiadas y sin recibir ninguna indemnización.

Varios ejidatarios, frente a las amenazas constantes de la Secretaria de Comunicaciones y las de la empresa, ha decidido acudir ante las instancias judiciales federales, para interponer amparos, algunos de los cuales ya estamos tramitando y otros están aún en la duda de vender o no vender.

Está de más señalar que las ventas que está forzando el Gobierno Federal para que las hagan los ejidatarios, son completamente ilegales, nulas, inexistentes, ya que las parcelas aún están dentro del régimen ejidal y NO han sido aún desincorporadas del Ejido, ni los ejidatarios han adquirido dominio pleno sobre ellas.

Las presiones gubernamentales son hechas de tal forma, que amedrentan a los ejidatarios, ya que con ellas pretenden desarticular cualquier oposición o movimiento colectivo contra el proyecto de la carretera y para evitar que se organicen con otros ejidos y comunidades afectadas por diversos proyectos, todos ligados al del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Este esquema de “compraventa forzada” lo está aplicando el Gobierno en diversas comunidades y ejidos, es decir, está enviando a un intermediario miembro de una empresa privada para convencer a los ejidatarios para que vendan ilegalmente sus tierras y para presionarlos y amenazarlos con la expropiación: En todos los ejidos y pueblos del Municipio de Atenco está haciendo lo mismo, por igual que lo está implementando en las comunidades indígenas que se encuentran dentro del Distrito Federal.

Esta ilegalidad de venta y compra de tierras, posteriormente el Gobierno Federal, en muchos casos la “regulariza” por medio de las instancias federales agrarias y por el Registro Agrario Nacional, creando contratos fantasmas que aparecen registrados con fechas que coincidan con legalmente con un procedimiento ficticio de desincorporación de las tierras ejidales.

En Tequisistlan hizo lo mismo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes enviando a personas de las empresas constructoras para obligar a los dueños de tierras, que si bien no eran ejidales, si eran parte de la ancestral comunidad indígena, ya que fueron parte de las tierras de común repartimiento: A los que no quisieron vender los expropiaron y les dejaron fracciones imprecisas de tierras, ya que los predios fueron partidos en tres y las partes que NO están expropiadas quedaron encerradas, sin paso libre para poder entrar de ellas. A los que si quisieron vender, los obligaron a firmar un contrato de promesa de venta, dándoles el uno por ciento del valor total del total y, después, de más de un año, no les han pagado lo demás. Aún seguimos con varios amparos contra diversas autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s