México/DF: Carta de Eva Palama a propósito del 1 de diciembre…

Información tomada de Mujeres y La Sexta:

https://mujeresylasextaorg.wordpress.com/2015/12/01/a-proposito-del-1-de-diciembre/

A propósito del 1 de diciembre…

 

Juan Francisco Kuykendall y Eva Palma en la marcha del 2 de octubre en 2012, Ciudad de México

La compañera Eva Palma nos pide difundir esta carta, dirigida a tod@s los compañer@s  de la SEXTA:

Quiero agradecer el apoyo moral, psicológico, económico político de mis compañer@s de la Sexta, y personas en lo individual,  en el caso del crimen de Estado cometido a mi compañero Juan Francisco Kuykendall Leal, el día 1 de diciembre de 2012 en las inmediaciones de San Lázaro cuando se manifestaba pacíficamente junto con Teódulo Torres Soriano, contra la usurpación a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Muchos sabemos que el cuerpo de mi compañero quedo tendido en el suelo después que la policía federal le disparó un cilindro con pólvora en el cráneo, motivo por el cual tuvo exposición de masa encefálica quedando inconsciente. Su cuerpo fue rescatado de entre la violenta trifulca – pues la PFP seguía disparando- por compas, algunos anarquistas, no sé decir exactamente de que colectivos, para llevarlo en una camilla improvisada -siendo de las mismas vallas-,  a una ambulancia de la Cruz Roja, que después lo trasladaría a Polanco.

El compañero Teódulo Torres Soriano lo acompañó en dicha ambulancia y fue quien se encargo de darnos la noticia a familiares y compañer@s más cercanos. Desde ese momento la solidaridad de diversos colectivos, principalmente de la entonces “Otra Campaña” no se hizo esperar;  se montaron guardias frente a la Cruz Roja, noche y día, ya que al parecer también se presento en la madrugada de ese 1 de diciembre, como a las 3:00 am una ambulancia del Estado de México, de la presidencia, preguntado si tenían a Kuykendall ahí, lo cuál fue negado por el personal de la Cruz Roja de Polanco.

Diversos colectivos nos apoyaron en todo momento en lo económico, se hicieron rifas, festivales, kermeses, bailongos y donaciones personales a mi cuenta bancaria, para cubrir gastos tanto del compañero Kuy, como para que yo pudiera movilizarme cotidianamente durante un año, mes y medio que el compañero estuvo hospitalizado (estando Kuy solamente 15 días en casa).

Se le compro una cama de hospital ortopédica, un atril para su alimento liquido, una grúa –que todavía estamos ofertando- diversos materiales y medicamentos para su tratamiento. Una compañera Adriana –no tengo su apellido – nos donó una silla para poderlo bañar, así como los compas de Regeneración Radio nos donaron una silla de ruedas. Algunos colectivos -que recuerdo nombres-  que hicieron aportación económica constante fueron los Cafetos, adherentes a la Sexta; hubo aportaciones del extranjero, de Europa y la CGT de España, Mujeres y la Sexta, Redmycz, la Red contra la Represión y por la Solidaridad, Frente de Pueblos en defensa de la tierra, (San Salvador Atenco) Colectivo Taxqueña.

Miguel Ángel Zerón nos apoyó en todo momento con guardias en le hospital y en casa. Román Sánchez Núñez y  Nicté Ha, que se hicieron cargo de recolectar y hacer tramites funerarios del compa Kuy; además de organizar la campaña “Va por Kuy” que sirvió para difundir ese crimen de Estado, recaudar dinero y sensibilizar.

Colectivos de Coyoacán, con aportaciones económicas, la Otra Trabajadores, a Edith Rosales que en todo momento nos apoyo con médicos que le iban a cambiar su sonda urinaria en la madrugada al compa Kuy cuando estuvo en casa. Al compa Oscar que fue un gran apoyo para mi, ya que me apoyo infinitamente en las guardias, el baño y la alimentación a Kuy.

A Valentina Victoria que me da terapia hasta la fecha y a Chak, que ellos dos le daban terapia psicomotriz a Kuy, al Cuaderno Común adherente a la Sexta, que han organizado rifas y la participación activa, solidaria y comprometida de la Ke Huelga que nos apoyo haciéndonos entrevistas sobre el trabajo y vida del compañero Kuykendall así como diferentes foro, después de su fallecimiento, para recordarlo y hablar contra la represión. El Cuaderno Común colectivo, la Ke Huelga, Valentina, Chak, han estado muy pendientes de mi y mi familia en la cuestión psicológica como ya he mencionado y en la organización de foros y bailongos.

A La´k Hormiga, compas que no nos han dejado y con los cuales seguimos haciendo trabajo político y cultural, a la Otra cultura en general que nos apoyan en festivales y con la cara conciencia de que como decía el maestro Kuykendall: entre la oscuridad del capitalismo, la luz de la Otra Cultura y el arte comprometido.

A nuestr@s herman@s  zapatistas, al EZLN, que nos da apoyo moral y en ese momento nos mandaron $10,000.00 (diez mil pesos) para gastos del compañero Kuy y su apoyo político también.

A la abogada Bárbara Zamora, que lleva el caso del maestro a la Comisión Interamericana por justicia para Kuy, castigo a los responsables Osorio Chong, Mondragón y Kalb, Peña Nieto. Que es mi amiga y me consiguió un trabajo sencillo pero que me ha mantenido hasta la fecha.

A todos y todas las que no menciono en lo individual porque es mucha gente que se solidarizó con nosotr@s y nos tiene un gran cariño. No tengo el nombre de tod@s pero les agradecemos infinitamente su apoyo a Kuy y a su familia.

A colectivo la Guillotina que son mis compas activistas de más de 27 años de conocernos y siguen apoyándonos en lo moral y en todos sentidos, Brigada Callejera, el arte de la transformación elloas, Alex-Goyita, Max Medina, Roberto Moreno, Edgar Lara, Adrián Ciriaco, Basilio, Hugo, Jorge Yepes, Cheneque, los Jaraneros, Jorge Salinas, los Zurdos, Argelia Guerrero, Paty Aideé, las Pollas y toda la Otra Cultura que nos acompaño a despedirlo al panteón, y nos sigue apoyando en esta lucha por un mundo mejor.  Los Jijos del maíz, Rabia, UPREZ (Diego García y Diana).  A los Zopilotes, grupo de teatro independiente de San Luis que nos mando apoyo moral y económico.

A mi mamá, a mi familia y muy especialmente a mi hermana Silvia Palma que cuidaba en el hospital a Kuy y lo bañaba en casa, le hacía curaciones y le llevaba su carne de ternera para hacerle su caldito y se lo tomará cuando empezaba a comer por la boca.

A Claudia Torres y Valentina que se quedaban a dormir conmigo para que no estuviera sola y me siguen apoyando. A todos y todas las que han participado y lo siguen haciendo amorosamente para recordar y reivindicar la lucha de nuestros caídos, en especial de Kuy.  A Teódulo Torres ahora desaparecido desde el 23 de marzo del 2013, por apoyar, acompañar y denunciar este crimen. A todos y todas las que me falta mencionar, a Juan Anzaldo, a Eusebio, a Leonora, a Jessica, Berna, Evangelina, Vero, a Carolina, a los amig@s de Mumia, a Mumia. A tod@s y cada uno que nos acompaño con su gran aportación, gracias, GRACIAS DE VERDAD.

A los medios libres: Regeneración Radio, la Ke Huelga, Radio Zapote, Subversiones, al compa Hugo Herrera, amigos de Mumia , caracol Azul, Desinformémonos, los hijos de la tierra, nuestra voz radio, izquierda mexicana.

A los grupos: Rey Calavera, Mexican Sound Sistem, Batallones femeninos, DIJ Contradiction, Santocho Antifa, Moyo, León Chávez Texeiro y los prófugos del manicomio, Víctor, Hilario Mata (ex alumno de teatro de Kuy), José Canchola y Adriana, Josué Vergara (que consiguió todo el equipo en diversas ocasiones para homenajes a Kuy). Y a tantos grupos que me faltan por mencionar, gracias por su apoyo.

Por supuesto a Ana María Vera Smith y  CASSOT que me brindo acompañamiento psicológico desde el 1 de diciembre de 2012. A UNIOS, Cassandra Cárdenas, Colectivo Tejiendo Resistencias, Bruno, Colectivo “El Salto”, los Magón (Colectivos Anarquistas), Román Borrego (poema a Kuy).

A todos los artistas gráficos: Mariana Sansón (gráfica, carteles, eventos de Kuy), Santiago de Mártires del 68 (cartel Va por Kuy, va por la vida!). Proyecto 21, plantón de Reforma, a José López y Olli, y la maestra Rosi que apoyaron en la reactivación del grupo de teatro el “Mitote” dirigido desde el año de 1973 por el maestro Kuykendall.

Andrés se encargo de las vallas (FES Zaragoza) y dar aviso a muchos compas y guardias en el hospital. A Rosy (flores de Bach, Brigada de Salud), Al profe. Cuauhtémoc y Almita.

A los hijos de Kuy, que a pesar de nuestras diferencias políticas, siguen siendo mi familia a la que tanto quiero, a Anita, mamá de Kuy por tener un hijo tan hermoso y honesto, tan amoroso y justo. A tod@s ell@s, gracias.

Quiero decir que de antemano agradezco, a todas las personas que colaboraron aunque no las haya mencionado, porque en la dinámica en la que yo me encontraba, me era difícil tener el contacto directamente con ell@s y era por medio de los colectivos e individuos que se tenía el contacto.

El haber hecho esta larga lista de agradecimientos tiene la intención de mencionar que una de las formas que podemos adoptar contra la represión es la solidaridad, ya que en esta situación que viví con mi compañero Kuy genero hacer tejido social, al identificarnos como compañeros que vivimos en la resistencia contra el Estado, se dio una identidad colectiva y un sentimiento de pertenencia al grupo.  Conocernos, apoyarnos y dar continuidad a los lazos de trabajo que surgieron lejos de tener una polarización social que nos mantendría mas indefensos, por el impacto directo de esta situación vivida, tuvimos lo contrario, un acercamiento entre compañeros, una socialización de información, para saber reaccionar en este tipo de casos.

Una pronta atención a esta emergencia, tanto económica, psicológica, política, social y de acompañamiento que evitó empeorar las condiciones de nuestra vida, especialmente la de Kuy. Cabe destacar que el estado de ánimo colectivo, de terror, que quiso provocarnos el Estado, no tuvo éxito, no nos paralizó, ni nos debilitó, al contrario, nos fortaleció, debido a todo el trabajo que realizamos entre compañeros.

Es por eso que es importante seguir realizando éste tipo de foros* para socializar nuestra experiencia de lucha y resistencia, para construir un mundo donde quepan muchos mundos y decirle al Estado ¡Ya basta!. La identidad que nos ayuda a mantener nuestra seguridad emocional y que da como resultado la capacidad de acción mediante la toma de conciencia de las situaciones que vivimos.

El acompañamiento físico, cercano y cálido, la ayuda mutua, la cooperación y organización, nos permitió la cohesión social, que disminuyo el terror, la agitación, el miedo y fomento la aparición de conductas adaptables de ayuda: Psicólogos, artistas gráficos, actores, músicos, bailarines, pintores, performanceros, poetas, medios alternativos de comunicación radio, fanzines, medios electrónicos, cocineras, acompañantes solidarios, cuidadores, donadores de sangre, donadores de material quirúrgico, donadores de comida, títeres, alfombras, juguetes, artesanías,  pañales, cuadros, etc…

¡Por que otro mundo es posible! !La SEXTA. La otra Cultura Va!

¡ JUSTICIA PARA KUY !

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TEODULFO TORRES SORIANO “El tío”!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 DE AYOTZINAPA !

¡OSTULA, XOCHICUAUTLA, ATENCO Vive !

¡ E Z L N  VIVE !

¡LIBERTAD PRES@S POLÍTIC@S Ya!

¡ VENCEREMOS, POR SIEMPRE, VENCEREMOS !

P.D. Por supuesto, quiero hacer un reconocimiento especial al maestro Kuykendall, que me enseño el amor por la cultura, por el trabajo y por la justicia !

El amoroso y rebelde Kuy, que escribía cuentos de terror, que bailaba, dirigía teatro, actuaba o sigue actuando, milita en nosotros, hay que mover la materia, siempre dice y la leyenda continua…

Venceremos, por siempre venceremos ¡!

Eva Palma

Deja un comentario