México/CDMX: Con el Yorch y con la Okupa Che

Yorch

Auditorio Che Guevara fue el nombre que los familiares de los compañerxs masacradxs el 2 de octubre de 1968 le dieron al antonces Justo Sierra. Esta fue la desición del movimiento y desde entonces en diferentes momentos de las luchas del país el Che ha sido del movimiento. Años después en 1999 estalló la huelga universitaria, ante el intento de privatizar la educación superior.

El Che fue usado para las asambleas durante la huelga, y en el Che arrestaron a los últimos huelguistas que se reusaron a rendirse y a negociar con las autoridades universitarias, mismas que nadie puede desalojar de la universidad desde el siglo pasado.

Las autoridades en ningún momento cumplieron con la demanda, esa si universitaria, de convocar a un Congreso para resolver los puntos del pliego petitorio, mismos funcionarios parásitos que representan al poder estatal en la UNAM. Ante la violencia desatada por el Estado mexicano con la entrada de la PFP en abril del 2000, el movimiento estudiantil pudo después mantener o recuperar los espacios que servían para organizarse durante la huelga, entre ellos el Auditorio Che Guevara, hoy la Okupa Che.

Desde entonces se han dado diferentes intentos de desalojo, usando sus grupos ultraderechistas y reformistas (algunos se dicen de izquierda).

El Yorch es compañero de lucha, que sin tener una matrícula o número de empleado se ha enfrentado al despotismo que se disfraza de comunidad y de universidad, y que apelan a la fuerza moral y prestigio de la UNAM, pero sobre esa fuerza y prestigio está el sudor, el cansancio y la sangre de los que han construido con su explotación dicha casa de estudios. Recordemos que están pendientes de esclarecer muchos casos de compañeros asesinados vilmente o arrestados con la colaboración de rectoría como el del compañero Pavel Gónzalez y Carlos Sinuhé Cuevas.

Por medio de la prensa de paga rectoría ha lanzado su campaña de desprestigio, invirtiendo quien sabe cuanto dinero en este operativo. También el Estado mexicano ha activado a sus grupos estudiantiles y académicos de ultraderecha que a través de las redes sociales buscan desinformar, sino percibimos estos métodos, grandes retrocesos nos esperan.

Nos enfrentamos a una sociedad que está sometida y se deja llevar por la nota del momento, pero también hay personas que entienden y que apoyan, el Yorch no está solo. Hay que cuestionar que tan enferma está una sociedad que se preocupa más por el daño que puedas causarle a un objeto, que el daño que un Estado, un gobierno, una rectoría pueda causarle a la vida e integridad de una persona. Sólo en la sociedad cosificada del capital ocurren estas cosas.

Sabemos que el levantón y desprestigio del Yorch es parte de un ataque contra los individuos, colectivos y organizaciones que en el Che desarrollamos un trabajo político-cultural desde hace años, unos más constantes que otros, pero todxs apoyándonos. Pero el objetivo es general, después del Che siguen los demás espacios estudiantiles que se organizan.

Hacemos abierto nuestro apoyo al Yorch y a lxs compañerxs de la Okupa Che. El Estado mexicano, sus gobiernos y su rectoría, son responsables de eventuales provocaciones o agresiones disfrazadas, cuyo único fin no puede ser sino el de justificar un eventual desalojo violento (pues no puede ser de otra manera) del Che

Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta

Anuncios

Un comentario el “México/CDMX: Con el Yorch y con la Okupa Che

  1. Pingback: Compilación tras la liberación de Jorge Esquivel “Yorch” de la Okupa Che – Centro de Medios Libres México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s