México/CDMX: LA REPRESIÓN ES EL ESTADO: POSICIONAMIENTO SOLIDARIO ANTE EL DESALOJO VIOLENTO—DEMOCRÁTICO DEL AUDITORIO CHE GUEVARA

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OKUPA-VERSIÓN FINAL

LA REPRESIÓN ES EL ESTADO: POSICIONAMIENTO SOLIDARIO ANTE EL DESALOJO VIOLENTO—DEMOCRÁTICO DEL AUDITORIO CHE GUEVARA

I. No son los medios de comunicación, no es El Universal, ni Grupo Fórmula, ni Emir Olivares y compañía los que encabezan la ofensiva contra el Che. No es ni siquiera el Rector Graue. Quien encabeza dicha ofensiva es el Estado Mexicano y la clase social a la que representa: la burguesía en el poder. Y es el Estado el que ha preparado el terreno con anticipación para actuar como lo ha venido haciendo: primero secuestrando al compañero Jorge Esquivel Yorch, lo cual a todas luces fue una acción policial y militar perfectamente planeada, operación para la cual se eligió a quien cubriera cierto perfil, se decidió de antemano a quién detener y que delitos inventarle, también a dónde llevarlo preso y se realizó una labor de inteligencia para cazarlo. Antes y después del 24 de febrero, el Estado Mexicano ha venido acosando de manera sistemática a la Okupa-che en su entorno mediato e inmediato. Para lo cual han utilizado recursos de contrainsurgencia que van del rumor al seguimiento, del espionaje al intento de infiltración , de la propaganda gris y negra a la amenaza. El Estado ha realizado su ataque valiéndose también de la Rectoría, especialmente de sus policías encubiertos en Vigilancia UNAM, y movilizando a sus grupos estudiantiles y académicos: tanto a los abiertamente reaccionarios como a aquellos que hacen el papel de oposición leal “de izquierda” y /o progresistas dentro y fuera de la universidad.
Existe una vinculación entre lo que pasa ahora en el Che, con la represión y ataques a otros universitarios y estudiantes en el país: como la amenazante presencia de francotiradores enviados por el Gobernador Duarte durante una protesta en Veracruz ante recortes; como la reducción presupuestal para investigación en la ENAH; como los ataques pasados a medios libres, como el ataque simultáneo a anarquistas en CCH Naucalpan; como la represión a Normalistas de Michoacán, como las agresiones en Puebla contra una compañera levantada, entre otros episodios pasados y los que se suman. La represión a la Okupa-che es una continuidad de lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala: aunque aparentemente se golpee a contingentes con distinto signo ideológico el objetivo político es el mismo. Las indicaciones y permiso a la PGR, CNS, CISEN, SEDENA, etc. para operar así vienen del exterior y probablemente del Pentágono, pues el Estado Mexicano no se manda solo. Se trata de impedir toda organización autónoma en el abajo explotado, de evitar todo reconocimiento mutuo y confluencia entre grupos organizados, de quebrar la solidaridad y controlar todo descontento pues así lo requieren los capitalistas.
II. Para poder entender y enfrentar lo que ocurre es necesario hacer un recuento histórico de cómo surgió el Auditorio Che Guevara, como un espacio tomado en el contexto de la Guerra Fría entre dos potencias capitalistas (EEUU y la ex URSS) y de las protestas de 1968 y 1971: cuando en algunos lugares del mundo se desarrollaron movilizaciones masivas inspiradas por un sentido revolucionario. Y en el caso particular del territorio mexicano, estas fueron como respuesta a la fuerte represión estatal y sin obtener solución alguna.
Es necesario recordar cómo en 1999- 2000 se realizó una larga huelga que enfrentó a los hijos de los trabajadores con el régimen, misma que fue duramente reprimida. Recordar como el auditorio fue cerrado y casi destruido por ese mismo motivo. Y no olvidar cómo fue recuperado por los estudiantes y poco después se convirtió en okupación: abriéndose un espacio a lo que quedaba de resistencia social dentro de la Universidad y apoyando y apoyándose para ello en otros movimientos que se desarrollaron y desarrollan fuera de ésta. La okupación significó la entrada en la universidad de ese “pueblo” al que tanto se apela en los discursos y conferencias pero que tanto se repugna en las aulas. La okupación no fue sino el arribo por asalto a la UNAM, de una parte de los más explotados, pauperizados y oprimidos: vistos y tratados como parias sociales por quienes los consideran ajenos a un lugar que se paga con el sacrificio de los trabajadores. El suyo es un discurso impregnado de la moral burguesa; empleado lo mismo por la derecha como por una “izquierda” dócil, fácil de controlar y fácil de usar.
Es necesario también entender la importancia actual de dicha okupación, significando esta ya no simplemente un grupo o colectivo, sino un verdadero movimiento histórico y de crítica práctico-filosófica a lo social establecido como tal, proceso que a su vez es parte de un movimiento internacional del proletariado, que en ocasiones disputa los espacios tomados por el capital, no para mantenerlos y gestionarlos como están, sino intentando desmantelar la lógica de reproducción del sistema. Un movimiento mundial que se expresa además desarrollando acciones que van desde el esfuerzo de reflexión sobre los ataques a las condiciones de vida, hasta el cuestionamiento y ataque franco contra la moral burguesa , y la movilización masiva y espontánea contra la dominación social del capital- trabajo.
III. Hoy, cuando desde el “movimiento estudiantil” -o mejor dicho, desde los que dicen representarlo y alardean de tener “trabajo político”- , se ataca a l@s compañer@s de la Okupache, es importante recordar que luego de la huelga del CGH hubo 300 expulsados de la UNAM la mayoría de los cuales no se vendieron y por ello fueron echados fuera; y que varios de los grupos que quedaron como organizaciones más fortalecidas entonces (CEM-MAES y En Lucha, para ser claros) terminaron aceptando las condiciones que les impuso Rectoría, para actuar exactamente como lo hacen ahora.
Es por eso que -como antes lo hicieron De la Fuente y Narro-, ahora el Rector Graue y el Estado pueden utilizar como ariete, como punta de lanza a estos grupos que se dicen de izquierda pero que en los hechos sólo se someten a la lógica del silencio y el servilismo. No olvidemos cómo ellos y otros que todavía se refugian con cinismo en un ala del auditorio, cubrieron políticamente la retirada del comando paramilitar, que escudándose en membretes de “derechos humanos” y “brigada estudiantil” golpeó y torturó el 3 de marzo de 2014 a seis personas que hacían guardia en el auditorio -entre ellos a Jorge, el Yorch-. Recordemos también el nefasto papel que dichos grupos (por mencionar solo a los más denotados) jugaron luego de la desaparición de los 43 normalistas: ellos se encargaron, desde las asambleas de Ciencias y Filosofía, de tratar de contener y desviar toda la movilización espontánea de miles y miles. No pudieron y fue entonces que el Estado intervino directamente y ellos fueron LOS PRIMEROS en deslindarse y condenar (actuando como si fueran policías) a los compañeros reprimidos, simplemente porque no cuadraban dentro de su lógica democratista, que propugnaba por asambleas pasivas controladas por activistas profesionales a su antojo.
IV. No nos callaremos ahora para denunciar, exhibir y clarificar el papel oportunista que juegan algunos académicos y grupos estudiantiles encargados de cumplir las órdenes de Rectoría, apelando siempre a la “administración tripartita”: la misma “propuesta incluyente” que vienen machacando desde 2001, 2004, 2009, 2014 , que primero enarbolaron los “moderados” derrotados en la huelga, luego los “representantes estudiantiles” , y ahora de nuevo los grupos políticos estudiantiles “de izquierda”. Llamando a que los apoye en su empresa “la comunidad universitaria”, y el “movimiento”, cuando su único objetivo es la negociación y entrega del auditorio al Estado, destruyendo en el mismo movimiento la organización independiente en el espacio.
Sólo volteemos a ver en a la facultad de economía, y como el Ho Chi Minh está ya en manos de las autoridades, usando como pretexto la remodelación ahora el auditorio no está abierto como antes. Sus maniobras y amenazas no nos impedirán mostrar cómo con su discurso lo distorsionan todo, por ejemplo, como llaman “violencia” a la protesta y a la necesaria autodefensa que hacen l@s compañeros del Okupache, para descalificar y descontextualizar el levantón del Estado. Cómo llaman democracia a la asamblea cuando la manipulan , e “imposición” cuando son derrotados con argumentos.
Son los mismos que hoy reducen el impacto de la actividad política del compañero Yorch a la venta de tacos, son los que se piensan así mismos como mejores personas y revolucionarios al entregarse al mecanismo de control de las becas de posgrado y a la disciplina laboral que imprimen los contratos académicos: ¡Pórtate bien o no hay beca! ¡Pórtate bien o no hay contrato! Y que de manera acrítica no luchan contra esto, pero si por disputar el Che. Si se supone que están abajo, ¿por qué luchan contra los de abajo y no contra los de arriba? ¿Estarían dispuestos los que proponen un órgano tripartita a que los cubículos, comedores y demás espacios que sus organizaciones mantienen tomados (se queden o no a dormir en ellos) en facultades, CCH´s y prepas, los gestionemos también otros académicos y estudiantes y no sólo ellos? ¿Estarían dispuestos a disputarle a la Rectoría las concesiones que enriquecen al patronato universitario? ¿Estarían también en la disponibilidad no sólo de tumbar los cobros excesivos sino de autogestionar la Universidad como lo planteó José Revueltas a finales de los sesenta y principios de los setenta? ¿Realmente invitan a trabajadores académicos y administrativos a organizarse? ¿O, como siempre, quieren a los trabajadores para que les laven los baños y a los académicos para que se conviertan en sus burócratas y directores?¿Estarían dispuestos a sumarse a la lucha contra el capitalismo y no por mejorarlo?
El Che no está privatizado: es la Universidad la que es excluyente, son sus autoridades las que han convertido todo lo que han podido en un negocio. Son los partidos políticos los que la han utilizado como trampolín. Son los grupos políticos más nefastos los que se han adueñado de la protesta, pero para negociarla. Si se pierde el Che, se disciplinara y golpeará a todos los inconformes y no habrá una sola voz que proteste al interior de la universidad porque después del Che seguirán los pocos colectivos pequeños, e individuos que representen una crítica y antagonismo real. El primer recurso del que echan mano el Estado y con él las autoridades universitarias es la violencia policial y porril, y no el último como declaró Graue. EL ESTADO YA ESTÁ REPRIMIENDO. RECTORÍA YA ESTÁ EJECUTANDO EL DESALOJO VIOLENTO. Es tarea de quienes no sean sus cómplices impedir el desalojo, sea este democrático -por medio de asambleas- o abierta y definitivamente violento provocando, deteniendo a más compañeros y utilizando a las fuerzas armadas.
V. Este ES EL ESTADO, ES LA BURGUESÍA, ES EL CAPITALISMO. Hoy quieren destruir no solo un espacio , sino sobre todo les interesa acabar con quienes se les oponen. Por ello descargan toda su saña contra una parte de nosotros. Expresan así su odio clasista: ensañándose contra una joven y noble generación que desde hace unos pocos años ha puesto en evidencia como nunca antes lo excluyente, dictatorial y podrido que hay en toda la institución universitaria y en el Estado Mexicano y su política democrática mismos. Ellos y ellas con sus pocos recursos, pero con inteligencia, con conciencia , con convicción y valor están hoy enfrentando al Sistema en su conjunto. Por eso son una amenaza: como los normalistas de Ayotzinapa con su combatividad. Por eso son una molestia: como los padres y madres de los 43 con su persistencia. Por eso son un mal ejemplo: como los zapatistas con su dignidad de no recibir migajas. Por eso son intolerables para la burguesía , como lo son otros pequeños contingentes sociales con su actuar por fuera y/o en contra del Estado. Son odiosos en la Universidad porque son pobres, jóvenes pero no tontos, anarquistas, insurrectos, autónomxs, trabajadores conscientes. Son temibles porque no se callan, no se dejan, no se venden, no se rinden. Constituyen el enemigo a destruir aquí y ahora y la burguesía no se va detener en ello , pero no lo va a lograr. Nuestra respuesta tiene que ser amplia y organizada. Cada golpe contra unx, anuncia una bala contra todos. Ante ello debatamos, clarifiquemos, solidaricemos, extendamos y profundicemos la acción.

LA REPRESIÓN ES EL ESTADO. LIBERTAD PARA JORGE ESQUIVEL “YORCH”.
NO AL DESALOJO VIOLENTO-DEMOCRÁTICO DEL AUDITORIO CHE GUEVARA.
SI A LA ORGANIZACIÓN AUTÓNOMA Y AUTOGESTIVA.
ENFRENTAR LA GUERRA CONTRA LOS EXPLOTADOS CON LA FUERZA Y CONCIENCIA DE NUESTRA CLASE, CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD REAL Y ACTIVA DE LUCHA.
SECTOR DE TRABAJADORES ADHERENTES A LA SEXTA Y L@S QUE SE SUMEN A ESTA DENUNCIA Y
ACCIÓN SOLIDARIA.

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