México/CDMX: Denuncia de la profesora Isabel Varela Ham

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

PRESENTE

En noviembre pasado, un miembro del grupo porril FEN (Federación de Estudiantes de Naucalpan) acudió a mi salón de clases y amenazó mi integridad, razón por la cual llamé a la Comisión de Seguridad del CCH Naucalpan para que hiciera su trabajo pero ésta no actuó y llamó, a su vez, al Jefe de Intendencia, Sr. Víctor de la Rosa, quien quitó la credencial al agresor y me impidió tomar una fotografía a la misma pretextando que la llevaría – junto con el sujeto- a la Oficina Jurídica del plantel.

Sin embargo, en dicha instancia, la jefa de la misma, Mtra. Diana Lucía Contreras Domínguez, me negó el nombre del agresor arguyendo un reglamento derivado de la Ley de Transparencia y Protección de Datos aplicable a la UNAM; entonces solicité por escrito el nombre del agresor al director del plantel, Dr. Benjamín Barajas Sánchez [i], y nuevamente me fue negado el nombre del sujeto sugiriéndome que levantara un Acta de Hechos en el plantel y acudiera también al Ministerio Público [ii].

Dado que nunca encontré a la maestra Diana Lucía para levantar el acta, tuve que hacerlo en la Oficina Jurídica de la Dirección General del CCH –la que remitió el acta al CCHN para firma de dicha titular-, pero incluso la copia de esta acta me fue negada por dicha abogada.

Acudí entonces a la Defensoría de los Derechos Universitarios y ésta avaló la negación del nombre del agresor [iii] y solicitó al director un informe del seguimiento que ha dado a mi caso [iv] ; sin embargo, la respuesta dada por el director no se me permitió verla, únicamente me fue leída por el Defensor adjunto. Respecto al acta de hechos que me fue negada en el plantel, dicho defensor me aconsejó solicitarla por escrito.

Ante esta burocracia y la impunidad que prevalece en los órganos de procuración de justicia de la UNAM; la situación de indefensión en la que me encuentro, así como los constantes ataques porriles que han llevado a suspender clases en CCHN los viernes del mes de febrero, hago responsable de la integridad física, psicológica, académica, laboral y moral, tanto en mi persona como en la de mis familiares, alumn@s, compañer@s y amig@s, en primera instancia al director Benjamín Barajas porque durante su gestión:

  • He sido víctima de campañas de desprestigio en medios amarillistas[v] (así como con volantes apócrifos en el plantel)[vi],
  • he sido constantemente hostigada por personal de la dirección local [vii] y por individuos que llegan a amenazarme [viii]

simplemente porque:

  • no estoy de acuerdo con
  • las medidas autoritarias y represivas que ha impuesto en esta escuela tales como: la imposición del Manual de Seguridad de la ANUIES [ix] (credencialización, cámaras, entrada de la policía, etc.) [x] ; el despojo – con violencia porril– de espacios autónomos estudiantiles [xi] ;
  • la violación de la Autonomía de la UNAM al ingresar la policía estatal y municipal al CCH Naucalpan en tres ocasiones distintas durante su administración ;
  • por mi participación en el combate al porrismo [xii] y
  • por mi postura crítica frente a la reforma de planes y programas de estudios en el CCH. [xiii]

En segunda instancia, hago responsables también al Director General del CCH, Dr. Jesús Salinas, y al rector Enrique Graue porque, por su omisión, la violencia persiste en este plantel con la presencia de dos grupos porriles: la FEN y Los Pastos; además, se viola la libertad de cátedra y se obstaculiza el trabajo académico tanto en el aula como en los espacios del Módulo Audiovisual y del Siladín [xiv] .

¡¡ FUERA GRUPOS PORRILES DE CCH NAUCALPAN !!                         

Atentamente:

Naucalpan de Juárez, 3 de marzo de 2016

 

Profesora Isabel Varela Ham

[i] Anexo copia de mi solicitud.

[ii] Anexo copia de respuesta del director Barajas.

[iii] Anexo copia de Respuesta de la Defensoría.

[iv][iv] Anexo copia de documento.

[v] Anexo copia de algunas notas y reportajes periodísticos así como la respuesta a Milenio diario y televisión. .

[vi] Anexo copia de un ejemplo

[vii] https://www.youtube.com/watch?v=CG9QYHJmkoE Cabe señalar que l@s vigilant@s que me agredieron en aquella ocasión continúan en la Comisión Local de Seguridad, dos de ell@s llevaron a la Oficina Jurídica del plantel – en noviembre pasado – al sujeto de la FEN que me amenazó y alumn@s mí@s escucharon que le iban diciendo: “no te preocupes esa maestra está loca”.

[viii] Anexo copia de denuncia hecha en La Jornada

[ix] Anexo copia de las imposiciones echas en 2012 por la Comisión Local de Seguridad y por el Consejo Interno del plantel.

[x] http://xemab.net/xemphim/Denuncia+(Profesora+Isabel+Varela)+AGRESI%C3%93N+29+DE+AGOSTO+DE+2013

[xi] https://www.youtube.com/watch?v=AqmV0KTi-

[xii] https://www.youtube.com/watch?v=wJKswduywrc

[xiii] Anexo copia de documento que firmó en 2012-2013 la entonces directora general del CCH, Laura Lucía Muñoz Corona, mismo con el que tapizó las paredes de los cinco planteles del CCH y que, en Naucalpan, Barajas entregó con acuse de recibo a todos y cada uno de l@s profesor@s. Igualmente anexo copia de la respuesta que dimos los profesores calumniados, misma que no pudo permanecer ni en las Áreas ni en las paredes de nuestro plantel.

[xiv] Se nos niega la Sala de Cine porque es para uso exclusivo del actual Secretario Administrativo, Keshava Quintanar y los profesores que trabajan en su proyecto INFOCAB; la Sala de Teatro es para uso exclusivo de la Secretaria Docente, Olivia Barrera Gutiérrez y los ensayos y montajes de las obras de teatro de los profesores que participan en su proyecto INFOCAB; la Sala de Conferencias y la Teleaula 1 son para uso de la Jefa de Área de Talleres y algún(a) otr@. Y el Siladín es sólo para exposiciones en clase, según sus encargados.

ANEXOS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

La UNAM utiliza la Ley de Transparencia y Protección de Datos para proteger los nombres de los porros mientras filtra a la prensa los nombres y datos personales de activistas y comunidad crítica. Además, mantiene secreta la nómina y el ejercicio del pesupuesto.

 

Responder

