México/CDMX: Comunicado del Foro José Revueltas – Auditorio Che Guevara.

A la comunidad universitaria

A las organizaciones sociales
Al pueblo de México

Después de la huelga más larga de la historia de la UNAM, que fue duramente reprimida, los rectores De la Fuente, Narro y Graue han emprendido una carrera en búsqueda de legitimidad: Mostrando hacia afuera una cara democrática y de apertura, han buscado sistemáticamente cómo golpear la organización estudiantil al tiempo que mantienen y fortalecen a grupos de interés y tráfico de influencias, que en la mayoría de los casos obedecen a la agenda de la iniciativa privada o las mafias institucionales de la cultura con ejemplos como la titularidad de TV UNAM o TEATRO UNAM.

Para ellos el auditorio Che Guevara no representa «el recinto que albergó a pensadores e intelectuales del siglo XX», si así fuera no hubieran iniciado su desmantelamiento en el año 2000, cuando quitaron las butacas y depositaron concreto sobre la pantalla con el fin de inutilizar el foro central. Tampoco representa el lugar donde habita Satanás, como lo han querido mostrar ante la opinión pública; la actual campaña contra el Auditorio Che Guevara es contra todos los proyectos que buscan construir alternativas a la lógica elitista y privatizadora con la que es administrada la universidad. Para las autoridades de la UNAM el Che es sólo la punta de lanza para reforzar la ofensiva en contra de los estudiantes que se organizan de forma independiente.

Por lo anterior, las organizaciones, colectivos e individuos que construimos el Foro José Revueltas, espacio que forma parte del Auditorio Che Guevara, levantamos nuestra voz colectiva ante la criminalización y el linchamiento mediático contra el espacio que trabajamos. Desde nuestras distintas posiciones y formas de hacer política, consideramos necesario reiterar que ahí se organizan actividades de la comunidad universitaria y el movimiento social, demostrando que ante la política de las autoridades universitarias, que cierran los espacios en escuelas y facultades, se pueden crear alternativas: espacios autónomos donde nuevas ideas puedan crearse, organizarse y transmitirse para resistir ante el sistema que nos oprime.

Es evidente que la campaña de odio que las autoridades han emprendido pretende dirigir la opinión pública con la intención de legitimar el uso de la fuerza represiva en el campus universitario. Los espacios gestionados al margen de las autoridades son amenazados continuamente por un clima de hostigamiento y persecución que no sólo atenta contra los proyectos independientes y de organizaciones estudiantiles, la criminalización también se orienta hacia quienes se organizan y forman parte de ellos, tal como ocurrió con la ilegal detención de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, el Yorch, quien fue privado de su libertad el pasado 24 de febrero y será liberado sin que las autoridades puedan demostrar su culpabilidad, pues incluso se negaron a proporcionar las grabaciones de su detención.

Alzamos nuestra voz y señalamos que la raíz del conflicto está en la implementación, callada y por diversas vías, de un proyecto de universidad neoliberal, cada vez más alejada de las problemáticas sociales del país. Reivindicamos el carácter plural, amplio y abierto del espacio que defendemos. Nuestros argumentos son el trabajo colectivo, la autonomía y la autogestión.

Foro José Revueltas
¡Somos una revolución! Ésta es nuestra bandera
marzo 2016

Información tomada de: http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/6458-comunicado-foro-jose-revueltas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s