México/CCH-Azcapotzalco: Comunicados y denuncias del Grupo Cultural Don Durito

1936434_966539823439433_4711952157360914844_n

28 de Marzo

A los medios libres
A lxs compañerxs organizadxs
A lxs amigxs y simpatizates

28 de Marzo de 2016

¿Por qué decimos SÍ a los espacios ocupados (okupas) dentro de la UNAM?

Lo más sencillo sería decir que es nuestro derecho… pero nuestro argumento no será este.
Por el lado anverso (el otro lado) hemos de decirles que más allá de un derecho, creemos que es nuestra obligación ocupar y entregar (devolver) todos esos espacios a nuestra comunidad.
Nos referimos a la burocracia, por supuesto, que se siente dueña absoluta de la Universidad y nos retira los espacios que son de todos y de todas. Y, como si no fuera suficiente, aprovechan las aulas y cátedras de muchxs profesorxs para sembrar en las mentes de los universitarios la semilla cuadrada e infértil del capitalismo y sus siete cabezas. “Has de estudiar para trabajar y cuando seas viejo (y estés a punto de morir) entonces podrás disfrutar de lo que has hecho con tu vida” … Réprobo… Nosotrxs elegimos el Otro camino, el que nos dignifique y nos liberte, el camino de la otredad.
Y te decimos, compañerx, que otro mundo es posible, otra Universidad es posible: Los espacios ocupados por compañerxs organizadxs, no son un nido de drogas, no son semillero de revoltosos, no son lugares de perdición y el infierno de desvirtudes y antivalores que Graue y sus dioses y titanes del Olimpo nos relatan con su profunda voz de profetas desde las alturas de rectoría.
Los Okupas son Otra vaina: Son lugares en donde se desarrolla y practica la otredad: la otra conciencia, la otra cultura, la otra resistencia, la otra lectura, la otra educación, la otra mirada, la otra palabra… lo otro… lo diferente, lo que no nos permiten, lo que nos censuran, lo que nos invita a soñar.
Ocupamos espacios para que la comunidad haga uso de ellos, para que todas y todos veamos la realidad en la que nos contextualizamos y hagamos juntxs, en colectivo, todo lo que nos sea necesario para mejorar todo lo que no nos parece.

*-*

La Universidad no solamente está para estudiar, sí, sabemos que es una institución educativa, y de ahí partimos para afirmar que no solo existe para estudiar: la educación no se imparte solamente en un salón de clases: el conocimiento en este país es motivo de censura, por ello, con compañerxs en resistencia y rebeldía, buscamos la verdad, lo real, lo que despierte nuestras conciencias, motive nuestras búsquedas y sacie nuestra sed de aprendizaje.

*-*

Decimos sí a los espacios ocupados porque en ellos encontramos la semilla de la subversión, de la duda y la pregunta incómoda para los de arriba. Decimos sí y los defendemos porque son parte de la diversidad y riqueza cultural, política e intelectual no solo de nuestra casa de estudios, sino de nuestro tan vejado país. Decimos sí porque son espacios que nos ofrecen otredad. Decimos sí en señal de digna rebeldía, porque no permitiremos que con sus mañosos modos desalojen y terminen con la parte política de nuestra Universidad.
Sabemos que su discurso es el de la sumisión y la lengua venenosa, la obediencia ciega y la pseudoverdad absoluta, su andar es corrupto y su bandera la separatista; y si hemos de decirnos a la cara lo que cada uno es, pues empezaremos por mirar a Narro: secretario de salud, gabinete de Peña. El respaldo incondicional de Emilio Gamboa y Miguel Barbosa (senadores PRI y PRD) hacia Enrique Graue. Nicolás Alvarado (comentarista de Primero Noticias. Televisa.) en la dirección de TV UNAM: La crema y nata de la burocracia Universitaria pidiendo la “recuperación” de los espacios autónomos.
¿Para entregar el trigo a la cizaña?
Decimos ¡JAMÁS!
Nos hemos de mantener de pie y si hemos de resistir a sus embestidas tramposas, lo haremos con todo el pecho tatuado de Dignidad, con la cara descubierta, la verdad de la palabra y el bolígrafo en la mano.

Por una Universidad realmente universitaria.
Por lxs compxs en rebeldía.
Por los espacios autónomos.
Por los okupas.
Por la otredad.
Por un mundo donde quepan todos los mundos.

Grupo Estudiantil Don Durito

_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

16 de marzo

A la comunidad:
Trabajadores, profesores y estudiantes. A los medios libres, simpatizantes y amigos.

A raíz de los constantes roces y discusiones con la “autoridad” de CCH Azcapotzalco, el espacio autónomo que lxs compañerxs del Grupo Estudiantil Don Durito reivindicamos como espacio político cultural el día 8 de Marzo, fue enrejado, vaciado y dañaron las instalaciones eléctricas, todo ello con el fin de negarsenos el libre acceso a un lugar que se crea de forma abierta para el uso de la comunidad en general.
Al fondo de este espacio, incluso, hay una placa que a la letra dice: “Se construyó esta sala de exposiciones en la que las generaciones transitarán del espacio cerrado al universo infinito del conocimiento”.

Cabe mencionar que nosotrxs como colectivo nunca nos negamos a ceder el espacio para el desarrollo de actividades académicas, incluso invitamos a profesores y alumnos a hacer uso del lugar que es de todas y de todos.

Nuestras pertenencias, que se encontraban en dicho lugar, tenían señas de haber sido hurgadas, incluso hacían falta insumos de nuestro Café Lacandón, y los libros y los objetos de los trueques estaban desordenados.

Galería Centenario no es un sitio con condiciones para llamarse “Galería” puesto que era un lugar abierto, con algunas goteras, techo de acrílico que genera calor. Había permanecido abandonado y el uso que se le daba era de bodega, cuando llegamos a reivindicarlo como espacio autónomo, lo encontramos sucio, con sillas y mesas desordenadas, macetas con telarañas, toallas sanitarias y papeles en los rincones. Nos dedicamos ese primer día a limpiar y durante los días siguientes en que desarrollamos nuestras actividades, lo mantuvimos en orden y limpio.

El día viernes 11 de Marzo al llegar al espacio no encontramos que la caja de donde tomábamos luz había sido abierta, retiradas las pastillas y los cables cortados. La discusión con el secretario Joaquín fue una perdida de tiempo.

El día lunes 14 de Marzo al llegar al plantel nos percatamos que la galería ya había sido enrejada, con nuestras pertenencias dentro. Nuevamente la discusión con Joaquín fue una perdida de tiempo, su argumento fue que para hacer uso de ese lugar, teníamos que pedírselo a él, y sería por un día. Retiramos nuestras cosas del lugar y nos dedicamos a hacer un inventario de las mismas, al darnos cuenta que algunas hacían falta, regresamos con el secretario Joaquín (al rededor de las 8:00 pm) que se autonombró (o eso nos dio a entender) dueño del lugar, pero ya no se encontraba en el plantel.

Antes sus absurdas y mañosas maniobras para desmovilizar a los estudiantes organizados, lxs Duritxs cantamos:
“No nos moverán, unidos en la vida no nos moverán, unidos en la lucha, no nos moverán…”
Agradecemos la difusión, seguimiento y el abrazo solidario que nos han brindado.

“Por un mundo donde quepan todos los mundos”
Grupo Estudiantil Don Durito

_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

11 de Marzo

A la comunidad.

Estudiantes, trabajadores y profesores.
Medios libres.
Simpatizantes y amigxs.

Los compañeros y compañeras del Grupo Estudiantil Don Durito denunciamos públicamente el constante hostigamiento que hemos recibido por parte de la dirección del plantel y los sujetillos que se hacen llamar “Seguridad UNAM”, hasta el punto de llegar a robarnos nuestro material de trabajo, para hacerlo aparecer unas horas después.
El día jueves 3 de Marzo, decidimos ocupar Galería Centenario y declararla un espacio autónomo, abriéndola así a la comunidad, para que todos y todas pudiéramos hacer uso de ese espacio con fines políticos y culturales. En ese lugar instalamos diversas actividades (talleres de carteras recicladas, muñecos de trapo, elaboración de té, café autogestivo, trueque de libros, mesa multitrueque, cine popular…) y ahí mismo guardamos nuestros materiales de trabajo. Estuvimos desarrollando dichas actividades del jueves 3 al miércoles 9 de Marzo con normalidad. Pero el día martes 8, varios trabajadores de dirección, el abogado y el secretario, se presentaron al rededor de la 1:00 de a tarde para decirnos que no podíamos hacer uso de ese espacio y que lo desalojáramos de inmediato, nos dieron incluso dos horas para desalojar, con la amenaza de levantar actas en contra nuestra; cuando tratamos de dialogar e incluso les propusimos que la comunidad decidiera si podíamos o no permanecer en ese lugar, su respuesta fue que el asunto no estaba a discusión y debíamos irnos. Por supuesto, hicimos caso omiso. Joaquín y el abogado regresaron alrededor de las 8 de la noche del mismo día con la misma amenaza de levantar actas, a lo que respondimos que si tenían material para levantarlas, que lo hicieran, porque estamos plenamente concientes que no estamos violentando la legislación universitaria. Su argumento fue que no podíamos organizar ninguna otra actividad que no fuera entrar a clases, si no estábamos coordinandonos con ellos o con algún profesor, lo cual es completamente falso [Artículo 18 de la Ley Orgánica: Las sociedades de alumnos que se organicen en las escuelas y facultades y la federación de estas sociedades, serán totalmente independientes de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y se organizarán democráticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen.].
El día Miércoles 9 de Marzo se llevaron a cabo las actividades planeadas con normalidad y el día Jueves 10, al llegar al plantel, nos percatamos que nuestro material de trabajo ya no está en el lugar en que lo guardamos. De inmediato acudimos a Secretaría Académica a informar sobre el robo, a lo que Joaquín nos responde que él no se hace responsable del mismo. Creemos que en una institución universitaria de la talla de la UNAM no hay cabida para este tipo de actos, puesto que nuestra Universidad siempre se ha caracterizado por la formación de sus estudiantes dentro y fuera de las aulas, la politización y la propagación de la cultura en todas sus formas y por diversos medios y por su comunidad fraternal y solidaria. Al ser esta la respuesta del secretario, comenzamos a invitar a lxs compañerxs estudiantes a presentar también ellxs sus denuncias, y encontramos (y agradecemos) el apoyo de compañerxs que simpatizan con el colectivo y de profesores y profesoras que nos mostraron su respaldo y solidaridad. Las autoridades, al cabo de una hora, aproximadamente, nos dicen que las cosas ya “aparecieron” (nuestros materiales han sido donados y reunidos a través de cerca de un año de trabajo), por lo cual, al momento de intentar levantar un acta, el mismo secretario, con sus prepotentes formas, nos dice que no está el abogado y que aunque estuviera no levantaría el acta y aunque la levantara, no procedería porque las cosas nos fueron devueltas. “El robo es un delito que se consuma al instante” fueron las palabras/consejo que un profesor de Derecho del plantel (que no diremos su nombre, pero él y nosotros lo sabemos y le agradecemos) nos regaló. Porque el sustraer objetos que no les pertenecen y que además saben de quiénes son, sí, es considerado robo, aunque los materiales hayan sido recuperados.
Sabemos que no es un hecho aislado y que la postura de la dirección del plantel es la misma que la de Enrique Graue: impedir a toda costa que los estudiantes nos oganicemos por nuestra cuenta, cuestionemos todo y a todos y nos informemos y analicemos más allá de lo que nos dicen en las aulas; la prohibición y la censura, el acoso y el hostigamiento.
Nuestra respuesta es firme y sincera:
Seguiremos organizándonos. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” Salvador Allende
Denunciamos también el acoso sexual que muchas compañeras del plantel han sufrido por parte de los sujetillos guardianes de la puerta que se hacen llamar “Seguridad UNAM” y el hostigamiento y maltrato incluso físico hacia lxs compañerxs por parte de los mismos individuos. (Han llegado hasta el punto de golpear a compañeros estudiantes)
Así mismo hacemos la invitación a la comunidad en general de hacer suyo este espacio y generar un tejido social más fuerte y más unido.
A que tomen parte en las actividades que estaremos realizando para todos y todas.
A traer sus propuestas y discusiones.
A los talleres de:
Carteras Recicladas
Muñecos de trapo
Elaboración de Té
A la mesa multitrueque y trueque de libros.
A probar el Café Lacandón
Al Cine Popular.
A concientizarnos.
A informarnos.
A denunciar los abusos constantes de la “autoridad”.
A conocernos y ser más que un número de cuenta.

Por un mundo donde quepan muchos mundos.
G. E. Don Durito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s