México/Somos el medio: Al menos 5 fallecidos por enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca

Al menos 5 fallecidos por enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca

Foto: Desde las Nubes
CNTE exige al gobierno el cese de la represión en su contra

Durante la mañana de este domingo 19 de junio, elementos de la Policía Federal y Estatal se enfrentaron contra maestros, padres de familia y pobladores del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, dejando un saldo de varios heridos y fallecidos, sin que hasta el momento se tenga certeza de sus identidades.

A través de redes sociales, usuarios  denunciaron el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal en contra de los manifestantes, quienes mantienen un bloqueo en la carretera que lleva hacia la capital oaxaqueña en apoyo al movimiento magisterial.

Por su parte, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió un comunicado repudiando el uso excesivo de la fuerza en contra de los pobladores y manifestantes que mantienen el bloqueo en Nochixtlán.

Responsabilizaron a él gobierno de Gabino Cué  “de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros maestros y padres de familia que se encuentran resistiendo la represión que a punta de armas, toletes y gases, usa este gobierno contra el pueblo.”

Asimismo, exigieron “el cese inmediato de la represión utilizada como único medio para ‘legitimar’ su nefasta reforma.”

Indicaron que no se ha podido  contabilizar el número de heridos y fallecidos por las condiciones de violencia que aún prevalecen. Además, denunciaron que en los hospitales cercanos y las ambulancias solamente están atendiendo a los policías heridos, impidiendo el paso a maestros, padres de familia y pobladores.

Exigieron la liberación inmediata de los detenidos e hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para vigilar y documentar la represión de la que ha sido objeto su movimiento.

En este mismo sentido, esta tarde se ofreció una conferencia de prensa ofrecida  en la sede de la sección 9 del CNTE ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde Eligio Hernández, coordinador de la Sección 22, dio los nombres de dos de los fallecidos. Se trata de Andrés Aguilar, de 25 años de edad y de Yadith Jiménez, de 28 años, sin embargo no especificó si los jóvenes eran maestros.

Nuestro corresponsal, que ha estado en el centro de los hechos, ha detallado que durante las seis horas de enfrentamiento ha podido constatar 5 muertes: un policía y 3 civiles quienes murieron por traumatismo craneoencefalico;  51 heridos, de los cuales 10 son policias (4 estatales y 6 federales). Además, se reportan al menos 2 heridos por arma de fuego, entre los que se encuentra el regidor de Magdalena Apasco, Etla. Tambien se tiene conocmiento de 21 detenidos por las fuerzas federales y dos policías retenidos por los pobladores, asi como varios vehículos incendiados. Los manifestantes han logrado replegar a la policía y mantienen el bloqueo en la carretera, pero no descartan una reagrupación de las fuerzas federales y un nuevo enfrentamiento.

Asimismo, ningun de los fallecidos, heridos o detenidos, pertenecen a la sección 22 de la CNTE. Todos son integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), del  Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales(FIOB), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)y y COMUNA.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad, emitió un comunicado en el que indicó que el operativo se realizó a petición de la ciudadanía y de las autoridades locales para liberar las carreteras y evitar desabasto de productos de primera necesidad.

Aseguró que “Las y los policías federales no se encuentran armados ni portan toletes. Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas, provienen de personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos.”

Sin embargo, han comenzado a circular imágenes en donde se puede apreciar que los Policías portan armas de alto calibre con las que apuntan a los manifestantes.

Así  mismo indicó que ha contabilizado 21 policías federales y estatales heridos, varios de ellos por arma de fuego.

Finalmente, la CNS reiteró su “compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto respeto a los Derechos Humanos.”

Información y fotos tomadas de: http://somoselmedio.org/article/al-menos-2-fallecidos-por-enfrentamiento-en-nochixtl%C3%A1n-oaxaca#disqus_thread

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s