México/ANEICJ: Comunicado No.2 / Se recrudece la criminalización y represión de la protesta a los profesores

Comunicado  No.2

A los pueblos de Nuestra América:

Por este medio les solicitamos, de la manera más atenta, su especial atención y solidaridad con nuestro pueblo mexicano a través de la difusión de la situación que continua en estos momentos.

El  domingo, 19 de junio,  la Policía Federal (PF)se enfrentó a los maestros  de la sección XXII de la CNTE y padres de familia en Oaxaca, que se encontraban cerrando las vías de acceso a la Ciudad de Oaxaca a la altura del pueblo de Nochixtlán. Como resultado  hay 40 personas heridas, 26 detenidas y   6 murieron. En estos enfrentamientos la PF usó armas de fuego que disparó de manera directa a la población, incluyendo armas automáticas. En estos momentos también se informa la existencia de cortes a la red eléctrica en el centro de la Ciudad de Oaxaca, y se espera que pronto entre la  PF al Zócalo, razón por la cual se teme que más vidas corran peligro frente a las acciones represivas policiacas.

El gobierno federal se rehúsa a entablar el diálogo con la sociedad civil a pesar de que las madres y padres de familia, comunidades y el pueblo mexicano en general, han manifestado su apoyo a la lucha magisterial y su inconformidad con la reforma educativa, lo que demuestra el autoritarismo y la total falta de democracia y legitimidad de las políticas públicas que se vienen implementando en el país – llamadas de reformas estructurales-. En cambio, el estado autoritario responde con la criminalización y represión de la protesta de los maestros.

El gobierno mexicano no parece dispuesto a establecer canales de diálogo y negociación respecto de la reforma educativa, que por la importancia que tiene para cualquiera sociedad, debería seguir un proceso de escucha de las reales necesidades de la población en el tema, de diálogo abierto con la sociedad, y de negociación de las medidas adoptadas.

¡Las reformas de Enrique Peña Nieto están manchadas con la sangre de nuestro pueblo!

¡En estos momentos tan críticos para la sociedad mexicana se hace urgente unir nuestras voces contra de la represión y criminalización de la protesta de los maestros de la CNTE!

¡Que se escucha en las voces de Nuestra América y del mundo un rotundo NO a la violencia cobarde desplegada por el gobierno mexicano en contra de dignas maestras y maestros!

Les pedimos de su apoyo en la difusión de esta situación. También les pedimos pronunciamentos al respecto de esta situación.

¡Reciban saludos fraternales desde México!

¡Por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos!

Atentamente: Asociación Nuestramericana en Estudios Interdisciplinarios de Crítica Jurídica

Adjuntamos fotografías y links con información:

aa

ab

cc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s