México/Nochixtlán: Gobernar

Compartimos texto en construccion y algunas imagenes para difundir

Saludos enviamos fotografías sobre el enfrentamiento de el día  de hoy en el bloqueo que mantenían maestros y padres de familia en el municipio de nochixtlan.

El texto que se adjunta aun no esta acabado, es para que lo redacten
Saludos
Solo pudimos subir tres fotos y unas capturas de pantalla, ojala sirvan por el momento en la noche te enviamos otras.
Seguimos en la lucha.
Mensaje enviado el 20 de junio de 2016.
_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gobernar

Hemos pasado de la obediencia servil a la propuesta. Esta expresión es la línea de fondo para describir el servicio de gobernar. No retomaré los escritos tradicionales para justificar lo que digo.

La religión fue la institución idónea para decirnos que el pecado original es la desobediencia y era reforzada por la imposición del estado y por los bajos sueldos del patrón. Nuestra misión en la vida se convirtió en obedecer a ese otro ser que se vuelve mágico, que sabe, que tiene autoridad.

Cuando ni la iglesia te conduce a la salvación, ni el estado te beneficia, ni el patrón te da buen sueldo, el camino es la insurrección.

El reposicionamiento de la clase que piensa que puede seguir explotando al trabajador para producir a menor costo y tener mayor ganancia, sugiere que la imposición de la fuerza de policía es el camino.

En estos tiempos no se habla del servicio de gobierno, no se habla de presidencia, se habla de mandar, de ocupar el poder o de administrar lo público, es ésta una política como comercio basada en el mercado. Se usa el gobierno como competencia, como poder para dominar.

El gobierno se ha privatizado y se intenta manejarlo como una empresa, para ello se ha usado el discurso de la especialización. En este año se ha dado paso a la reelección de ciertos cargos. Se habla de hacer carrera política y se han insertado en algunas universidades licenciaturas o maestrías en gestión pública o administración pública, entre otros nombres.

Eso de gobernar es hacer comunidad

El servicio que se brinda al representar a una comunidad, pueblo, estado o país estuvo justificado por la búsqueda de la vida en conjunto. Y la solución de problemas comunes, que sea, el bien común.

Hay tantas formas de gobernar como pueblos que tienen gobernantes. Hay quienes piensan que no debe haber gobiernos. Ellos y ellas proponen formas específicas de convivir.

Lo cierto es que, cuando decidimos vivir en conjunto, surgió la necesidad  de acciones. Las propuestas que puedan debatirse deben estar respaldadas por la acción diaria. Se necesita ciudadanos organizados que sean capaces de construir la vida armónica de la comunidad y, por consecuencia, del país.

Lo que los pueblos necesitamos es ponernos de acuerdo sobre el futuro de nuestros hijos e hijas; necesitamos generar autonomía para decidir qué queremos para este planeta que agoniza y no dejar en manos de los gobiernos y las empresas transnacionales nuestras tierras y territorios donde vivimos (La inversión extranjera o los corredores industriales son de las transnacionales).

Necesitamos generar proyectos comunes que generen alimento para todos, agua para todos, justicia, vivienda, trabajo, tierra, territorio, salud, aire limpio, espiritualidad, paz con dignidad y hagan reales las esperanzas y deseos que, como seres humanos, necesitamos para poder vivir.

Es pues necesario generar la gobernanza entre los vecinos, es decir, ponernos de acuerdo en proyectos para el futuro de nuestros hijos e hijas, luego entonces podremos elegir quien los va a coordinar (no a dirigir ni a gobernar). A esto llamamos bien común.

El ejercicio de un gobierno  es coordinar la consecución del bien común. En esta búsqueda del bien común se necesita tener en cuenta a la gente que busca ese bien. Ahora que el diálogo está de moda, como elemento indispensable en la vida, debiera ser el camino que los distintos gobiernos tomen para proyectar y para resolver los problemas que se generan.

No necesitamos solamente una elección de partidos para participar y dejar que los especialistas arreglen el mundo, porque ya vimos que no lo saben hacer; ellos y ellas que están en el poder público están viendo intereses de unos pocos, de hecho de los menos pocos, están defendiendo los interese del 1% de la población afectando el bien común del 99% de los habitantes del planeta.

 La gobernabilidad que se construye a través del diálogo y colaboración entre gobernantes y gobernados, implica que los gobernantes consultan a los gobernados, quienes dan el visto bueno a ese ejercicio político. (Habría que ver cuándo se ha respetado el derecho a la consulta del 169 tratado internacional de la OIT).

 La gobernanza que es la capacidad de la sociedad de establecer acuerdos entre sus actores sociales y políticos con el propósito de generar  proyectos y horizontes comunes que van más allá de los periodos de gobierno

 Somos los actores sociales a quienes nos toca decidir y ejecutar los planes, los destinos, de nuestros pueblos. El que gobierna o coordina las acciones necesita dialogar. Necesita escuchar, necesita obedecer.

 En época de represión.

Estas reflexiones si las ponemos a consideración en épocas de represión, claramente nos dan la perspectiva de una ingobernabilidad. Quienes actualmente detentan el poder como comercio ni tiene la capacidad de liderazgo, ni tienen la habilidad gerencial, mucho menos capacidad de gobernar.

 Un gobierno que no tiene capacidad de diálogo no es capaz de gobernar.

Si la presidencia de la república no tiene capacidad de diálogo con la CNTE, después de un mes de solicitarla, entonces la única opción es la revolución que en estos momentos ha iniciado en Oaxaca.

La salida que le queda a los secretarios de educación, de gobernación y al mismo presidente de la república es la renuncia.

Textos complementarios:

Viernes 14 de enero de 2011. La autonomía ante los ciclos del capital. Raúl Zibechi

Revista Christus  enero-Abril 2012

20 tesis de política de Enrique Dussel

El Derecho, la política y lo subalterno en la globalización contra hegemónica de Boaventura de Sousa Santos y César A. Rodríguez Garavito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s