México/COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43: Estado actual del caso

cartel-ganador-ayotzinapa

Descarga el PDF:

estado-actual-del-caso-docx_1474303110945

Estado actual del caso

Ayotzinapa, Guerrero a 17 de septiembre de 2016.- A casi dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno de México sigue sin ofrecer verdad y justicia a los padres de familia. La PGR ha realizado una investigación turbia que solo ofrece incertidumbre y aumenta el dolor de los familiares. Desde el 26 de septiembre de 2014 a la fecha poco se ha avanzado en establecer el paradero de los normalistas.
La lucha incansable de los padres y madres de familia de los estudiantes desaparecidos, ejecutados y heridos lo podemos resumir en tres momentos:
1) Los primeros días de la desaparición de los normalistas. Las investigaciones estuvieron en el Estado de Guerrero. Las autoridades mostraron una total inacción en las horas posteriores e inmediatas a la desaparición. Por lo menos cuatro días no hicieron absolutamente nada para buscar a los normalistas. Ocho días después la PGR retomó las investigaciones y seguidamente emitieron una conclusión. La institución de procuración de justicia dijo que los normalistas habían sido asesinados y tirados en fosas en Pueblo Viejo y
Cerro La Parota, Municipio de Iguala, Guerrero. Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mediantes estudios científicos descartaron esa posibilidad.
En enero del 2015 las investigaciones de la PGR tratarían de terminar en otra conclusión, diciendo que los estudiantes habrían asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. A esto la PGR le denominó “verdad histórica”. A partir de este momento pararon las investigaciones y búsqueda, es decir, prácticamente se dio un cierre del caso.
2) Todo ese año los padres lucharon por revertir la mentira histórica. El 06 de septiembre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer su primer informe. Con pruebas científicas de alto rigor y evidencias contundentes hizo añicos la verdad de la PGR. El informe y sus recomendacionesdesnudaron las falencias y omisiones en las pesquisas de la PGR. Particularmente resalta que el basurero no el destino final de los desaparecidos y que por el contrario existen otras rutas de desaparición y líneas diversas por indagar, tales como el quinto camión, la Policía Federal, El Ejército Mexicano, entre otras.
3) En el año 2016 los padres de familia han luchado por la implementación de las recomendaciones del GIEI. Pese a que el gobierno se comprometió a acatar el informe en sus términos, conforme el GIEI avanzaba en las nuevas líneas de investigación y descubría la cloaca y podredumbre de las instituciones – policías, militares, autoridades y políticos metidos hasta el cuello en el negocio de los criminales y en la agresión a los normalistas – el Estado Mexicano con el apoyo de los medios de comunicación a su servicio iniciaron una campaña infame de descalificación y calumnias contra los padres de familia de los 43 y el GIEI.
Sin condiciones para seguir apoyando la investigación el 30 de abril de 2016 el GIEI abandonó el País y las indagatorias quedaron estancadas. Ante esto, los padres de familia impulsaron la creación de un Mecanismo Especial de seguimiento de la Comisión Interamericana que continuara supervisando las investigaciones, aunque que el gobierno lo aceptó, lo cierto es que sigue poniendo obstáculos para su llegada al País.
Por otra parte pese a las evidencias contundentes de las irregularidades en que incurrió Tomas Zeron de Lucio cuando era Jefe de la Agencia de Investigación Criminal la PGR se niega a procesarlo y sancionarlo, por el contrario el Presidente lo nombró Secretario Técnico de la Consejo de Seguridad Nacional.

Como se puede ver el gobierno de México ha sido incapaz y le faltado voluntad política para resolver el caso y dar con el paradero de los normalistas. Conclusiones sin sustento, manipulación y pérdidas de evidencias, reticencias para sancionar a funcionarios que incurrieron en irregularidades en las investigaciones, ese ha sido el trabajo de la PGR para encontrar la verdad, un proceso que se enloda y enturbia y que genera más incertidumbre y dolor para los padres de familia de los 43. Ese es nuestro balance a dos años. Los saldos no
son positivos.
Pero eso nos obliga a redoblar la lucha y convocarlos a seguir levantando la voz, hasta encontrar verdad y justicia, porque la impunidad del caso Ayotzinapa, es la impunidad para miles de víctimas en el País, la impunidad para los 43 es una señal funesta para los oprimidos de este País.

FRATERNALMENTE
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43
¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA, VENCEREMOS!
COMITÉ ESTUDIANTIL RICARDO FLORES MAGÓN DE LA NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS DE AYOTZINAPA, GUERRERO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s