México/CPOOEM: COMUNICADO Octubre 2016.

1 2 3 4 5

Región Oriente del Estado de México, Octubre de 2016.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Con anterioridad campesinos y personas conscientes hemos venido haciendo esfuerzos por alertar sobre las graves consecuencias de la construcción del Nuevo Aeropuerto, pero nos damos cuenta que en un gran número de comunidades no se ha hecho caso a estas voces, prevaleciendo la campaña de desinformación que promueven las autoridades para ayudar a imponer el proyecto.

Ahora que iniciaron los trabajos, ya todos nos hemos dado cuenta de que lo que el gobierno dijo no es cierto. Había manifestado que no iba a tocar los terrenos ejidales de las comunidades y pueblos originarios de la ribera del Lago de Texcoco y que el proyecto se iba a centrar únicamente en la zona federal, pero hoy vemos que para la construcción de la barda perimetral y sus obras complementarias de conectividad de la zona se está arrebatando por encima de la ley, con la fuerza pública y hasta con la ayuda de golpeadores del grupo paramilitar PRI-antorcha campesina, la tierra de los ejidatarios que se han negado a vender.

Se pretende también pasar una vía de ferrocarril entre las comunidades de Nexquipayac e Ixtapan, municipio de Atenco, además de crear un canal en la zona intermedia del ejido de Nexquipayac para conectar los ríos San Juan y Papalotla que iría alineado con las torres de alta tensión y que por su cercanía en caso de contingencia, podría provocar inundaciones en las comunidades. A esto se suma un área de 400 hectáreas de los ejidos de Nexquipayac e Ixtapan para una zona industrial, además de otras áreas contempladas para urbanización y servicios complementarios del Nuevo Aeropuerto y su Aerotrópolis (centros comerciales, unidades habitacionales, zonas hoteleras, etc.), obras que junto con la canalización de los ríos provocarían una crisis generalizada de desabasto de agua y falta de recarga de los acuíferos.

Por todo esto, ahora nos podemos dar cuenta que la devastación de nuestros territorios es total y va mucho más lejos, puesto que en este momento se está acabando con los cerros sagrados de toda nuestra región para extraerles los materiales que como el tezontle y el tepetate van a ser utilizados para la nivelación y construcción del Nuevo Aeropuerto. Dichos materiales que son transportados por miles de camiones de las empresas constructoras, ahora se pretende ingresarlos por los caminos de nuestros ejidos a cambio de un pago miserable de dinero, poniendo en riesgo la producción agrícola y ganadera de esta zona, para lo cual no tenemos duda que fueron sobornados los Comisariados Ejidales de Ixtapan, Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco (municipio de Atenco) y Tocuila (municipio de Texcoco) por el Grupo Aeroportuario y así con la complicidad de la Procuraduría Agraria y autoridades municipales, estatales y federales, poder tomar acuerdos de asambleas de ejidatarios para sin haber dado a conocer los planes de desarrollo urbano y sin consulta a los pueblos, permitir el cambio de uso de suelo de ejidal a urbano y con ello el despojo y el paso de estas obras en nuestros territorios.

La compra de conciencias lo mismo que la destrucción del Lago de Texcoco continúan, y es así como se están cubriendo ya los canales y manchones de agua existentes, sitios de anidación y reproducción de las aves migratorias que cada año en el mes de noviembre llegan principalmente de países como Canadá y el norte de los Estados Unidos y que este 2016 en lugar de su hábitat, encontrarán confusión, devastación y muerte. (Se adjuntan fotografías).

Hacemos un llamado a la reflexión a todos los habitantes de la región para encaminar nuestros esfuerzos y decisiones a la organización hasta la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto, sólo así lograremos salvar la vida de nuestros pueblos y el futuro de nuestros hijos y nietos. No vendas tu tierra, siembra y produce alimentos sanos y no permitas la municipalización del agua.

COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA
coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com

Para conocimiento y amplia difusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s