México: A tres años del ataque paramilitar fallido contra la Okupache… CRONOLOGÍA

Cronología en PDF: cronologia-3marzo2014

fuera-paras

A tres años del ataque paramilitar fallido contra la Okupache.

CRONOLOGÍA

Junio de 2009– Asesinan a un narcomenudista en el estacionamiento de la FFy L . Aprovechando esto, se echa andar el montaje por parte de Rectoría, perpetrado por la FFyL con su grupo fantasma Colectivo  Revolucionario Emiliano Zapata, Patrimonio Universitario y la Prensa masiva, que inician una campaña  de desprestigio  en  contra  del Auditorio afirmando que los “okupantes” tenían relación dire- cta con el asesinado, preparando así el camino a la Asamblea de retoma impulsada y auspiciada por la directora Gloria Villegas. Se intensifica la presencia policial en las inmediaciones del espacio. Son retirados los vendedores del pasillo de la biblioteca central y con ello las cuotas mensuales por renta de locales (oficiales) contribuyendo cada vez más al lucro que Patrimonio Universitario hace con las instalaciones, nunca en beneficio real de la comunidad si no de sus propios intereses, como en patrullas nuevas, motos, radios y demás Agosto-Septiembre de 2009 – La rectoría y la dirección de la FFyL deciden colocar macetones en los pasillos exteriores de esta e intentan hacerlo también en las puertas del auditorio pero son repelidos.  Destruyen y empiedran el área verde frente a la Biblioteca Central. Se realizan protestas estudiantiles con este motivo. La presencia y acoso de vigilancia unam contra el auditorio  se hace permanente.

24 de Septiembre de 2009 – La dirección de la Facultad, por medio de los consejeros universitarios estudiantiles y un correo ilustrado de “La Jornada” llama a una asamblea estudiantil para desalojar el auditorio Che Guevara. La misma se inicia en el estacionamiento y luego se traslada al auditorio, donde su propuesta de desalojo, o administración “tripartita” (sin que hubie- ra académicos o administrativos presentes) es rechazada.

Sin embargo se realizan nuevas asambleas, donde la Brigada Multidisciplinaria (posteriormente autodenominada “Asamblea Che Guevara En Movimiento” y luego “Coordinación del Auditorio”), maniobra para tomar la mesa y asumirse como auto nombrada “vocera” del movimiento estudiantil. Dado el desgaste e inconsecuencia de los estudiantes de la facultad, es en- tonces cuando empiezan a concretar su plan para apoderarse del auditorio.

Octubre 2009 – los colectivos, grupos e individuos continúan con su trabajo político, con talleres autónomos, el comedor po- pular vegetariano, Radiokupa, fanzinoteca Lee libre, videoteca,  taller de foto, taller de serigrafía Guadalupe Posadas, en e l ala Norte del Auditorio.

En el Ala Sur continua el trabajo de la Galería Autónoma y en la parte central trabajan Ollin Company, Radiokupa y la Brigada Multidisciplinaria como única comisión de la disuelta  Asamblea del 24 de Septiembre.

Diciembre 2009 – las autoridades de la FfyL boikotean y destruyen instalaciones haciendo mas de 50 hoyos en el techo del auditorio, para que en época de lluvia se filtrara y así poder discursear sobre el mal mantenimiento y deterioro del mismo.

Enero – febrero 2010  se realizan nuevamente las asambleas de colectivos, grupos e individuos de la Okupache,  a las que algunas veces asistieron el Comité Cerezo y la  Brigada Multidisciplinaria con el fin de cambiar los principios con los que e l espacio venia trabajando desde el 2000, a falta de consenso, mañosamente desconocen la asamblea, quedándose en el es- pacio con el colectivo Ollin Company y Radiokupa.

Desde estas fechas corren al colectivo radiokupa y al cine club derecho, desalojando los  espacios donde trabajaban estos colectivos, empezando el acoso, difamación y amenazas,   con falsos carteles, llamadas personales e intimidatorias hacia compañeros de radiokupa.

Febrero 2010 – individuos y artesanos crean el colectivo autogestivo café alto al boikot, con el fin de sacar recursos para po- der reparar los destrozos del techo hechos por la FfyL  y los vidrios rotos por los porros.

Agosto-septiembre 2010 pegan carteles apócrifos de la PGR ofreciendo recompensas millonarias por 4 compañeros de la okupa de diferentes colectivos.

Abril 2011 el día 14 el Comité Cerezo hace un foro “Los pueblos en lucha por la tierra”, como moderadores invitaron a cua- tro organizaciones para que difundieran las experiencias que han tenido en sus luchas por la tierra: El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México FECSM, El Movimiento Unificado de Lucha Triqui MULT y el Movimiento Campesino Regional Independiente-CNPA-MN. De los cuales al ver la situación de des- contento por parte de estudiantes y trabajadores adherentes a la otra campaña, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tie- rra revoco su participación en dicho foro. Al tiempo que ocurría el mismo, había una protesta por parte de familias completas desplazadas del municipio autónomo de san Juan Copala, la sexta trabajadores, integrantes de la okupacion, medios libres e individuos.2011A finales de abril se realiza el “primer congreso anarquista en mexico” con la participación de mas de 1000 personas confluyendo en ideas y sentimientos.

http://colectivoautonomagonista.blogspot.mx/2011/05/1er-congreso-anarquista-enmexico.html concluyendo el congreso con resolutivos por mesas de trabajo y un contingente anarquista para la marcha del 1 de mayo, no sin antes haber pasado por constante vigilancia, hostigamiento  y difamación hacia los compañeros de la okupa.

http://www.cgtchiapas.org/noticias/apoyo-companeros-anarquistas-auditorio-che-guevara

Mayo 2011 – Contingente anarquista encapsulado por mas de 3 horas en el Monumento a la Revolución, en la marcha del 1 de mayo. http://2.bp.blogspot.com/-Kp1pwU9YMbg/UWzp8XhZI-I/AAAAAAAABH0/rK5Zu7chq0E/s1600/ Marcha+Primero+fini+2013.jpg

http://hacklab.espora.org/anteriores/rms_23mayo_2011.png

http://hacklab.espora.org/anteriores/abril_junio_2011.png


Junio 2011 – acto político cultural del Municipio Autónomo de san Juan Copala MULTI  afuera del Che Guevara julio-agosto – como cada año se hizo el curso de verano con niñxs y no tan ninxs,  ¡¡Sin luz pero se hizo!!, continuaban los ataque hacia el trabajo realizado en el espacio.

Septiembre del 2011 – se realiza el primer encuentro de desplazados en México donde  se reunieron en el comedor del che, por que  los Cerezo y su Brigada Multidisciplinaria (ahora nombrada ASAMBLE CHE GUEVARA EN MOVIMIENTO) les hab- ían negado el espacio central (el foro)  del auditorio, confluyeron 15 organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, así como individuos a título personal, mostrando la solidaridad con cada una de las luchas, escuchando y compartiendo las diver- sas experiencias, respecto a la problemática del desplazamiento en el país, sus causas y sus posibles soluciones.

Octubre 2011 – grupos porriles se hacen visibles marchando el el circuito escolar, la comunidad reacciona y solicita a vigilan- cia unam que los saquen del campus, haciendo caso omiso al llamado  de la comunidad, al contrario se evidencia la relación de estos con los grupos porriles saludándolos de mano como amigos de toda la vida. A estos acontecimientos el compañero Sinue Cuevas hace un reclamo de la estancia de los porros en el lugar,  al cobra 1 el Sr. Jesús Licona Ferro coordinador operativo de la dirección general de la UNAM.

26 de Octubre de 2011 Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras fue asesinado y encon- trado muerto en el Kilómetro 28 a las 23:40 con 16 impactos de bala. En 1999 participó activamente en la lucha por la defen- sa de la Educación pública y gratuita. Se integró en la Brigada Rosa

Luxemburgo. Por su amistad y congruencia política participo en  la exigencia de justicia para los compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador. En 2009 regresó a la facultad para concluir su tesis sobre la Ética mexica y reanudo su participación política  dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras, en la defensa de los espacios públicos,  por la remo- ción de piedras y macetas que obstaculizan el libre tránsito. Se solidarizó activamente  con la lucha del SME en el Comité de la Facultad para su apoyo.  Desde Septiembre de 2009 fue objeto de difamación a través de carteles pegados en la periferia de  la facultad así como volantes firmados por el supuesto Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata acusándolo a él y a otros compañeros de las Asambleas de ser infiltrados de la Secretaria de la Defensa Nacional, de ser espías, militares, de narcotraficantes, de vendedores ambulantes, narcoterroristas.

paras

GRUPO DE PARAMILITARES RECLUTADOS DE LEVA QUE PARTICIPÓ EN LA AGRESIÓN AL ESPACIO AUTÓNOMO

Mayo 2012 los trabajos de la okupa continúan, a pesar de la vigilancia unam y ahora también vigilancia por  parte de la #Coordinación”

Septiembre 2012, se realiza la asamblea anual de estudiantes de varias escuelas para la organización , recorrido, logística de la marcha del 2 oc- tubre, en esta la auto nombrada “Coordinación” hacen un llamado a des- lindarse, descobijar y apartar de grueso del los contingentes a cualquier grupo anarquista, o aquel  que fuera de negro. Dejando a este contingente aislado y señalado como provocadores. Durante todo este año se dieron cabida a distintas asambleas del movimiento #132 de los diferentes colegios  de la facultad dentro del Che, aunque la UNAM estuviera de vacaciones o en fines de semana, gracias a las guardias permanentes del espa- cio, donde en una emergencia esta abierto para la organización social.

6 de febrero 2013 – estudiantes toman dirección general de cch’s en apo- yo a los 10 compañeros detenidos  el día 5 de febrero, que fueron deteni- dos dentro de las instalaciones del CCH Naucalpan en flagrante violación de la autonomía universitaria.

20 de Abril de 2013 – Estudiantes toman rec- toría. Asambleas estudiantiles se realizan al interior del auditorio che gue- vara, El Comité Cerezo y la “Coordinación” se deslindan.

Mayo 2013 – empiezan a reunirse asamblea emergente del Che

Julio de 2013 – se hace el anual curso de verano con niños y no tan niños.

Julio de 2013 En pleno curso de verano, aun con la presencia de los niños que tomaban talleres, La “Coordinación” y aproxi- madamente 20 individuxs mas, cierran el foro central del Che, con mas de 20 cerrojos,  chapas y vallas de metal,  clausuran- do e invisibilizando una de las entradas del foro, donde se venían  realizando talleres, obras de teatro y se reunía la Asam- blea, Emergente del Che , compuesta por estudiantes y  académicos para discutir, contra la represión y los planes privatiza- dores de Narro. A partir de esto las actividades de la “coordinación” especifican (entrada por la galería autónoma cu)

En todo este semestre la “coordinación” y el comité cerezo se deslindan de las asambleas de estudiantes del CCH y la uni- versidad señalándolos de provocadores y mandado correos a nombre de todos los colectivos e individuos del auditorio ne- gando el espacio a la asamblea emergente del che, que se reunía frecuentemente  en el interior del auditorio con motivos al rechazo de la aprobación de la reforma curricular al Colegio de  Ciencias y Humanidades, Establecer mesas resolutivas para tratar los temas de expulsados y actas de los  compañeros de CCH Naucalpan, con la presencia de Dirección General, Rec- toría y el director del Plantel Naucalpan, Impedir sanciones en contra de los miembros del movimiento.

2  Octubre de 2013 – mientras se realiza   la marcha cuyo recorrido es pactado entre otros por el Comité 68   y la auto nombrada “Coordinación del auditorio” con el gobierno del DF, son detenidos decenas de estudiantes  y jóvenes antes de llegar a esta. Los mismos son señalados y reconocidos abordo del transporte público por  gente de la SSP y Concertación Ciudadana del GDF. Actualmente algu- nos son procesados y otros, como Mario González han sido arbitrariamente sentenciados.

19 Diciembre de 2013 – Colectivos,grupos e individuos (aclarando que no son únicamente anarquistas) reabren las puestas y activida- des en el auditorio Che Guevara rechazando a quienes se habían auto erigido como  “Administración ” del mismo y denunciándolos.

Días después se realizan las Jornadas Informales Anárquicas. Dos de los ponentes de  este foro son detenidos sin cargos, interrogados y expulsados arbitrariamente del país por las autoridades migratorias al tener “nacionalidad extranjera”.

Diciembre 2013- enero 2014: mientras el Comité Cerezo y la Brigada Multidisciplinaria-Coordinación-OLEP emprenden una campaña de desprestigio y calumnia, se realizan guardias en el auditorio y se reorganizan las actividades.

Enero-Febrero 2014 – Se reanudan los talleres, actividades solidarias con los presos, denuncia de la  represión y obras de teatro en el auditorio.

7 Febrero 2014 – Por la madrugada, un grupo de paramilitares acude al auditorio a realizar pintas y romper cristales.  Este mismo grupo sería el que comandaría la brutal agresión posterior.

17 de febrero 2014 – Integrantes del Comité Cerezo agreden a golpes a compañeros del auditorio, en pleno pasillo de la FFyL.

3 Marzo de 2014 – cinco decenas de normalistas rurales de la FECSM, ACARREADOS CO- MO CARNE DE CAÑÓN y comandados por    gente plenamente identificada de la “Coordinación”, incursionan violentamente en el auditorio, disparando, golpeando, maniatando y torturando con choques eléctricos a nuestros copañerxs que hacían la guardia.

Luego se supo los nombres de los encargados por parte  de la FECSM de traer a los norma- listas, mismas  personas que aun controlan el comité estudiantil y las relaciones exteriores: Izcóatl Benito y David Flores Maldonado*:  coejecutores de la violencia paramilitar de esa madrugada, junto con los hermanos Francisco, Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo Con- treras, Mayra Valenzuela (UPN-ENTS) y la Brigada Multidisciplinaria (Hnos. César y Manuel  Pérez Cruz de  la  Facultad de  Contaduría,  Administración e  Informática, FCA, UNAM)

*(Revista Proceso http://www.proceso.com.mx/410966/padres-de-los-43-los-grandes-ausentes-en-graduacion-de-normalistas-de-ayotzinapa )

Aunque en días previos los agresores habían retirado su página de la web, poco después de su incursión reivindican la misma en un comunicado aparecido en Inymedia México. Primero lo suscriben y horas des- pués aparece ya sin firmas. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) también reivindica la to- ma como una acción de “organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares”.

A medio día el espacio es recuperado. Un normalista explica como fue ejecutada la acción del comando paramilitar. Se realizan asambleas y una marcha interna por el circuito de CU. Se reporta la llegada  de su- jetos de claro perfil militar (seguramente mandos de la misma estructura en que militan los agresores ) al cúbiculo de la Facultad de Contaduría.

A media noche, los agresores se reagrupan y tres autobuses, con cientos de integrantes de la FECSM y el FNLS acuden al auditorio a lanzar cohetones y realizar nuevas provocaciones. Son rechazados.

Ese mismo día la Rectoría de la UNAM emite un comunicado donde demanda la devolución del auditorio y advierte que se inició una averiguación previa por los hechos del día 19 de diciembre.

4 de marzo 2014 – La dirección de la FFyL decide unilateralmente suspender actividades en la facultad, lo que propicia un ambiente de tensión propicio para un nuevo ataque contra  el espacio.

Continuará…?

Tomada de http://www.auditoriocheguevara.org

ASI QUEDARON  ALGUNOS DE LXS   GOLPEADOS Y  TORTURADOS EN EL   DESALOJO VIOLENTO

ASI QUEDARON ALGUNOS DE LXS GOLPEADOS Y TORTURADOS EN EL   DESALOJO VIOLENTO

ASI QUEDARON ALGUNOS DE LXS GOLPEADOS Y TORTURADOS EN EL
DESALOJO VIOLENTO

golpesche1

golpesche2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s