México: Radio Frecuencia Kritik / Programa 3 / Control Total

Programa 3 – Control Total

Tercera entrega del programa “tiempo de ira”. En esta ocasión nos ocupamos sobre el tema de la vigilancia y el control que imponen los Estados democráticos con la intención de mantener en orden las relaciones mercantiles y proteger la propiedad privada. Abordamos principalmente el caso de México, en donde desde hace algunos años se han aprobado nuevas leyes que legalizan el espionaje, y refuerzan los sistemas de seguridad (represión) por parte del Estado para contener la lucha proletaria que se ha agudizado. Todo ello es comparado con la cruda descripción que realizó George Orwell en su novela crítica 1984.

Más información sobre el programa…

Descarga (click derecho y guardar cómo)

El programa se grabó en el mes de Febrero de 2015, México. Conducen El Rata y Poeta Maldito, en los controles, Hana.

Canciones según orden de aparición:

  1. Afilando nuestras vidas – KRONSTADT
  2. GG Nonsense – Стала Звездой
  3. Sistema miseria – Facto y Lirika Podrida
  4. Mantente fuerte – Venganza
  5. Gamick – Jeunesse Apatride
  6. Todxs Vigiladxs –  Marmotas en el Bar

Notas

1.- Aunque pudiera parecer a simple vista lo contrario, nuestra intención no es la de sumarnos a las concepciones derrotistas o conformistas de los que alegan que: al ser el Estado “omnipotente” y “omnipresente” no nos queda más que la derrota y la deserción en las luchas, puesto que si el Estado lo “controla todo”, nosotros sólo estaríamos “perdiendo el tiempo”. Al igual, tampoco nos sumamos a las posiciones, que por el contrario, piensan al Estado como un ente inútil que no tiene la capacidad de escrutar nuestras vidas, o que, “no somos tan importantes” para que las garras del Estado estén sobre nuestras personas y organizaciones. O peor aún, los que aceptan esta realidad, pero aun así de manera infantil optan por no darle la importancia debida, reduciéndolo todo  a una cuestión de fatalidad. Si en esta ocasión hemos decidido hablar sobre esta temática es porque es importante darla a conocer, como una realidad, para que aprendamos a enfrentarnos a este enemigo que es el Estado capitalista de pleno siglo XXI, que nos ha introyectado toda una serie de nuevos elementos que por el tiempo y la distancia aún no somos capaces de concebirlos ni de hacerles frente mediante una acción coordinada en oposición a su vigilancia cuasi omnipresente. Tal es la razón de este programa, un llamado a una práctica más acorde con estos tiempos. Esto por su puesto sin reducirlo a la “seguridad” pues la mejor lucha es el ataque, el asumir la totalidad de la realidad alienada en todas sus formas.

2.- Para poner más en contexto de lo que sucede en México (sobre todo a lxs compás de otros países) tenemos que decir que México es uno de los países en donde más se usan las redes sociales, quizá sólo después de E.U.A. Así nuevas generaciones han crecido en una enajenación total de la llamada era digital. Lo más normal es tener el teléfono inteligente con cuantas aplicaciones existen, además de tener conexión a internet de manera permanente, con geolocalizadores y toda la información personal en posesión de las empresas de comunicación. Esto se refleja claramente, no sólo porque ya no hay espacio alguno principalmente en las ciudades en donde se pueda tener “privacidad” sino porque el mismo Estado ha emprendido una campaña de dotar a todos los estudiantes de niveles básicos (hasta nivel bachillerato) de una tableta digital. Así, casi todos los “ciudadanos” jóvenes menores de 25 años, poseen esta tecnología de manera “gratuita”, y tal como lo dicen sus voceros: <<el objetivo es que en todos los hogares haya un dispositivo con conexión a internet.>>

3.- En una parte del programa mencionamos que debemos ser críticos con el uso de las redes sociales y que por lo menos (ya que lo mejor es abstenerse) debemos separar la militancia de la vida personal cuando se haga uso de esos medios, sin embargo pareciera que consentimos sin más que no existe otra forma de vincularnos más que por las redes sociales o Facebook. Aunque sabemos bien que hoy día no podemos prescindir de la tecnología y sus medios, sí llamamos a limitar su uso a lo más necesario, y a no dejarnos llevar por los encantos de la era del “espectáculo y el estilo de vida”, ya que la mayoría de veces (sino es que siempre) estos medios sirven más para la dispersión y la enajenación, que como herramientas de lucha. Así pues, hasta hay quienes afirman que la “nueva revolución” se hará por internet o debe pasar forzosamente por Twitter. Esos grupúsculos de vanguardia tecnológica no reflejan más que una ideología que tergiversa la realidad y reduce el capitalismo a “la nueva era”, y ya ni consideran la explotación como un hecho real, simplemente buscan más libertad en los medios, diversidad en las empresas que ofrecen internet, más pluralidad en la participación entre usuario y empresa, etc. Así como los políticos ven en las malas administraciones el problema de la miseria, los activistas de la tecnología ven en cómo se suministra internet y piden internet gratis para todos, para estar mejor informados y creen que esto traerá un cambio real y de fondo en la vida humana. Hay que denunciar entonces no sólo a los explotadores sino a todos sus falsos críticos.

4.- Si bien al final del programa se dan algunos “tips” con el supuesto de limitar la vigilancia, estos deben entenderse como “elementos mínimos”, los cuales deben estar a discusión y/o reflexión colectiva. De forma realista tales “tips” son ineficientes, puesto que la “autodefensa digital” abarca elementos mucho más exigentes y comprometidos, cuya práctica exige constancia, conocimiento y colectivización de herramientas de “autodefensa”, además de un cambio progresivo de las costumbres adquiridas como la renuncia a cuentas de redes sociales, e-mail y uso de software comerciales, etc. Un primer paso es el acercamiento a espacios dedicados a esta problemática, (popularmente conocidos como “hackerspace”), donde se pueden pedir informes y solicitar servicios que regularmente otorgan como talleres o traslados hacia softwares libres. Todo ello debe entenderse de manera colectiva con la intención de que estas prácticas, herramientas y conocimientos sean adquiridos de manera sustancial por más personas posibles. Aquí les pasamos algunos materiales que nos acercan a este importante tema:

5.- Otro tema importante que no tocamos, principalmente por el tiempo del programa, tiene que ver con una forma más antigua de contrainsurgencia, que se ha dado casi siempre en los movimientos revolucionarios que nos anteceden; así hoy sigue vigente la infiltración y los “topos” que entregan información precisa y que siempre han servido para dar golpes contundentes a las organizaciones, aún por más discreción y seguridad que se tenga dentro de los grupos revolucionarios. Como ejemplo, en las últimas fechas hemos visto cómo aparecen datos precisos en periódicos de circulación masiva, que señalan a activistas que se han involucrado en alguna manifestación desde que arribó Peña Nieto a la presidencia, ello muestra cómo operan estas personas que se infiltran en los grupos, por lo que llamamos a lxs compas a estar atentos en este sentido, sin que se caiga en la inmovilidad y paranoia de que todo mundo puede ser el enemigo.

6.- Después de terminar de grabar el programa nos enteramos que se había aprobado una ley en donde se permitirá a agentes extranjeros usar armas de fuego mortales en territorio mexicano. Esto quiere decir que además de las policías existentes en México también de ser necesario se legaliza la actuación de fuerzas policiacas de otros países. (Esto también muestra lo progresivo del control por parte del Estado, así en lo susesivo se agudizarán cada vez más las mediadas represivas para salvaguardar el reino del capitalismo) En este caso es evidente que avalan la intervención de Estados Unidos, principalmente, ya que según la ley suscribe que así le brindan mayor seguridad a los turistas, a los inversionistas y al flujo efectivo de mercancías que llegan por las fronteras a México.

  • Acá unos enlaces de la prensa burguesa local:

http://www.jornada.unam.mx

http://www.milenio.com/

Deja un comentario