México: COMUNIDAD AUTONOMA ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA EN PELIGRO DE DESAPARECER

Autonomía Ayotoxco

Por AH-Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta

La verdad es que no sé cómo iniciar este comentario, siento un nudo en la garganta y un dolor en el estómago tengo coraje, frustración y tristeza. Después de un viaje de cinco horas llegamos a visitar a los campesinos integrantes de la comunidad autónoma Ernesto Guevara de Ayotoxco Puebla, los cuales fueron encarcelados por acusarlos del asesinato en contra de un dirigente regional de la MIOCUP CNPA MN de nombre Antonio Esteban Cruz, el cual ambicionaba las tierras de estas personas para beneficio personal y de sus familiares directos, porque es necesario aclarar que también es familiar por parte de su esposa de dos de los inculpados.                              

Después de resolver el problema de los requisitos de vestimenta reglamentaria para que nos dejaran entrar a la visita, pudimos ver a los compañeros y platicar con ellos por sólo 10 minutos los que se pasaron muy rápido pero, fueron suficientes para ver su tristeza y su sufrimiento. Aunque no han sido golpeados se ven deprimidos y desconcertados, uno de ellos se nota enfermo al parecer padece diabetes.

No saben porque están allí ahora, si tan solo días antes estaban en sus humildes casas con sus familias, cuando llegaron los gorilas del Estado y sin ninguna averiguación previa ni orden de arresto fueron arrancados violentamente de sus hogares.

¡Qué , como , cuando , con qué¡ !No importa fueron señalados por sus antiguos compañeros que quieren quitarles el predio de 180 hectáreas de las que son propietarios legítimos en las cuales quieren sembrar de manera colectiva sin importar las veces que les han destruidos sus cosechas .

Su lucha por recuperar sus tierras solo fue el pretexto que requería la PGJ del Estado de Puebla para tener sus chivos expiatorios, entregándolos como culpables a las organizaciones que exigían justicia por el asesinato del líder local. Los verdaderos culpables sonríen a sus espaldas mientras el estado cobra sus dividendos de los inversionistas extranjeros que quieren explotar las minas de la zona y construir una central hidroeléctrica para CFE con inversiones millonarias.

Los megaproyectos amenazan con destruir la flora y la fauna de varios municipios del Estado de Puebla contaminando la tierra y devastando las selvas para que se enriquezcan más las empresas extranjeras, al indígena solo le dejan la desolación y el hambre y todo aquel que se opone y se resiste es intimidado, asesinado o encarcelado inventándole cargos de terrorismo, narcotráfico, sabotaje, delincuente, asesino o guerrillero no importa su edad o condición, termina encerrado en una celda o sepultado en el panteón del pueblo. En estas últimas semanas han sido encarcelados muchos luchadores sociales que se oponen a los proyectos de destrucción del gobierno federal incluyendo a una señora de 60 años del comisariado ejidal de San Felipe Xonocayucan municipio de Atlixco Puebla que se opone a que un gaseoducto pase por sus tierras poniendo en serio peligro a sus habitantes.

Pero los compañeros encarcelados desconocen la lucha contra esos megaproyectos, no sabían que sus tierras también están amenazadas por estar a un lado del rio Apulco justo por donde quieren construir la hidroeléctrica, así entonces el gobierno los ataca por adelantado encerrando a sus líderes y usándolos como chivos expiatorio y desorganizando la comunidad autónoma en proceso de formación.

¡Quieren culpables, allí los tienen y más vale que los reconozcan como culpables si no quieren seguirse muriendo cabrones! ¡No pues así sí, en menos de 24 horas ya resolvieron el caso y entregaron a los presuntos responsables, así se las gasta la PGJ del estado de Puebla!

¡¡No sean pendejos, nosotros quedamos bien y ustedes se quedan con la tierra de sus parientes!! Fácil y rápido no? No saben que si logran su cometido y se quedan con las tierras después serán traicionados y encarcelados por el mismo gobierno, porque por un lado aparentan luchar por la protección de la madre tierra y por otra se prestan al despojo de un ejido que no les pertenece.

La angustia se refleja en sus rostros, no tenían dinero para escriturar sus tierras y no tienen dinero ahora ni siquiera para que sus familias coman, cuatro presos, cuatro familias sin apoyo y sin sustento ¿qué harán ahora sus esposas y sus hijos? eso no les importa a esas bestias sedientas de poder y de dinero, usan a los pobres para reprimir y matar a otros pobres por dinero, mientras ellos, los ricos, se hacen más ricos y se quedan con la tierra de unos y la dignidad de otros.

Los jueces se corrompen y abren sus piernas y sus billeteras para el que pueda pagar, con el dinero se compra la Justicia, el judicial y el policía o el soldado es capaz de arrestar a su propia madre si así se lo ordenan por un mísero salario. El poder ejecutivo, legislativo y judicial sólo son prostitutas de el gran poder capitalista.

Si los indígenas presos tuvieran dinero saldrían en menos de 24 horas o no hubieran sido arrestados, si hubieran robado millones de pesos como los gobernadores de Tabasco, Veracruz o Tamaulipas o hubieran defraudado como en el caso de la Compañía Oceanografía, pagarían una fianza con el mismo dinero robado y saldrían libres, pero son pobres y por eso pueden podrirse en la cárcel no importa que sean inocentes.

10/07/14

 

Deja un comentario